31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de mayo de 2009

Desaparece la AFI; Crean nueva policía

Para suplir la Agencia Federal de Investigación crean la Policía Federal Ministerial


Para suplir la Agencia Federal de Investigación crean la Policía Federal Ministerial

Aprobada por el Congreso de la Unión y con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se formalizó la desaparición de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se creó la Policía Federal Ministerial (PFM).

La creación de la nueva policía se hace de acuerdo a las necesidades que deja la situación actual en la manera de actuar del crimen organizado en México, a tal manera de brindar una respuesta oportuna, clara y apegada a derecho a favor de la seguridad ciudadana.

Con esta nueva legislación se pretende ampliar las facultades del Ministerio Público Federal en la averiguación previa, proceso penal, atención a víctimas de delitos, y se crea la figura de oficial ministerial, a fin de auxiliar en la formalización de diligencias, y procesamiento de información.

Con esta reforma, se pone fin a lo que fue un esfuerzo de adecuación de la policía para investigar los delitos del fuero federal, como un auxiliar del Ministerio Público de la Federación, que duró siete años y medio, ya que la AFI se creó por decreto presidencial el 1 de noviembre de 2001.

Este cambio es parte de las consecuencias de la reforma constitucional en materia de justicia penal aprobada por el Poder Legislativo y que entró en vigor hace casi un año, que además incluye cambios al Sistema Nacional de Seguridad Pública, todo ello con miras a lograr mejores resultados en el combate al crimen organizado.