Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 27 de enero de 2021

Cargando...
Cargando...

Desaparece la AFI; Crean nueva policía

por El Ágora 1435

Desaparece la AFI; Crean nueva policía

Para suplir la Agencia Federal de Investigación crean la Policía Federal Ministerial

Aprobada por el Congreso de la Unión y con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se formalizó la desaparición de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se creó la Policía Federal Ministerial (PFM).

La creación de la nueva policía se hace de acuerdo a las necesidades que deja la situación actual en la manera de actuar del crimen organizado en México, a tal manera de brindar una respuesta oportuna, clara y apegada a derecho a favor de la seguridad ciudadana.

Con esta nueva legislación se pretende ampliar las facultades del Ministerio Público Federal en la averiguación previa, proceso penal, atención a víctimas de delitos, y se crea la figura de oficial ministerial, a fin de auxiliar en la formalización de diligencias, y procesamiento de información.

Con esta reforma, se pone fin a lo que fue un esfuerzo de adecuación de la policía para investigar los delitos del fuero federal, como un auxiliar del Ministerio Público de la Federación, que duró siete años y medio, ya que la AFI se creó por decreto presidencial el 1 de noviembre de 2001.

Este cambio es parte de las consecuencias de la reforma constitucional en materia de justicia penal aprobada por el Poder Legislativo y que entró en vigor hace casi un año, que además incluye cambios al Sistema Nacional de Seguridad Pública, todo ello con miras a lograr mejores resultados en el combate al crimen organizado.