19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de agosto de 2008

Desaparecen federales a una familia

El propietario, sus hijos y su esposa fueron echados a la calle y hasta el momento se desconoce su paradero


El propietario, sus hijos y su esposa fueron echados a la calle y hasta el momento se desconoce su paradero

Huizopa.- Agentes federales sacaron por la fuerza a una familia del Ejido Huizopa que se negaba a salir de su casa y entregarla a la compañía minera Dolores. Líderes del movimiento denuncian que se desconoce a dónde fue llevado el jefe de familia que fue afectada por este acto arbitrario.

Tomás Ruiz Mendoza, derechohumanista indígena informó que el lunes pasado los ejidatarios de Huizopa sostuvieron una reunión con diputados federales e hicieron un acuerdo con Gobierno del Estado de no bloquear más los accesos a la compañía minera siempre y cuando la Minera cediera también al diálogo y no hubiera más actos arbitrarios.

Pese a los acuerdos, la policía federal irrumpió esta madrugada en un domicilio del ejido y sacó por la fuerza a una familia que se negaba a salir y dejar su propiedad en manos de la minera.

El propietario, sus hijos y su esposa fueron echados a la calle y hasta el momento se desconoce su paradero.

Ruiz Mendoza dijo que esta es una manera de ejercer presión de parte de la minera y que es así como muestran a los ejidatarios el poder que tienen, además del respaldo de gobierno estatal ya que no sólo no se apoya a los afectados, sino que además se permiten los actos arbitrarios sin que nadie haga nada para evitar el conflicto.

Los ejidatarios planean una nueva protesta debido a que este atropello les parece insoportable, además de que sigue desaparecido el propietario de la casa en donde irrumpieron los federales.