28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de agosto de 2009

Desarman a escoltas en Chihuahua

Dejan la Sspe a empresarios con escoltas desarmados en todo el estado y a merced de los delincuentes


Dejan la Sspe a empresarios con escoltas desarmados en todo el estado y a merced de los delincuentes

Por una disposición de la SSPE, se suspendieron desde el primero de agosto la emisión de oficios de comisión a todos los agentes E de la Cipol, esto impide a escoltas de empresarios portar armas.

Esta nueva disposición se deriva de aquella multa y denuncia que interpuso la quinta zona militar en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por realizar mal uso de la licencia colectiva de portación de armas de fuego que tienen.

El permiso con que cuenta la CIPOL se otorgó por la SEDENA para una policía preventiva de seguridad pública y no para que elementos de sus filas realicen funciones de seguridad privada como escoltas de empresarios.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal tenía un grupo de más de 600 agentes, denominados E, los cuales estaban destinados al cuidado de los empresarios, quienes eran los encargados de pagar sus propios sueldos.

En realidad estos policías eran escoltas contratados por los propios interesados, quienes se inscribían a las filas de la CIPOL y si pasaban los exámenes necesarios que establece la propia Sedena podía utilizar armas de fuego a través del permiso colectivo que tiene la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta decisión de no expedir un oficio de ‘comisión’, como se hacía mes a mes, de facto imposibilita a los escoltas para usar sus armas de fuego y en caso de hacerlo tendrán que ser detenidos y consignados por los delitos de portación ilegal de armas.

La medida causó malestar entre los propios escoltas y por supuesto entre los empresarios, quienes no han hecho público su descontento aún.