24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de abril de 2009

Desarrolla UE vacuna vs gripe porcina

La industria farmacéutica europea "trabajará tan rápido como pueda"; aún así podría llevar algunos meses.


La industria farmacéutica europea "trabajará tan rápido como pueda"; aún así podría llevar algunos meses.

La industria farmacéutica europea "trabajará tan rápido como pueda" para el desarrollo de una vacuna contra la gripe porcina, un procedimiento que aún así podría llevar algunos meses, según dijeron hoy expertos de Sanidad de la Comisión Europea.

Actualmente, existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la gripe porcina, pero no hay un medicamento equivalente para proteger a las personas contra la nueva variante humana de dicha enfermedad, precisaron las mismas fuentes.

También se desconoce hasta qué punto la vacunación contra la gripe humana común ofrece protección para la cepa detectada en México y Estados Unidos.

La Comisión Europea espera obtener "información urgente y efectiva" sobre cómo responde el virus a las actuales vacunas y a los antivirales existentes por parte de las autoridades sanitarias de aquellos países con casos confirmados, según dijo hoy el responsable de la Dirección General de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Robert Madelin.

Bruselas está asimismo en contacto con las principales compañías farmacéuticas europeas y con los órganos de referencia en materia sanitaria, como el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, de sus siglas en inglés), con sede en Estocolmo.

En cuanto se clarifique la efectividad de las vacunas existentes contra el A/H1N1, la industria farmacéutica europea pondrá en marcha un procedimiento rápido en coordinación con la CE para desarrollar este medio de prevención, afirmó Madelin.

"Ya se han sentado las bases para poder encontrar una vacuna de forma mucho más rápida", dijo el experto comunitario, quien no pudo precisar cuánto tiempo será necesario para que dichos medios preventivos estén en el mercado.

Podría tratarse de "varios meses", señaló Madelin.

La Comisión también trabajará mano a mano con las farmacéuticas para estudiar el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales que combatan la enfermedad, añadió el experto comunitario.