30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de febrero de 2011

Desarticulan a 10 bandas de secuestradores

Desarticula Fiscalía 10 bandas de secuestradores en 3 meses en Chihuahua


Desarticula Fiscalía 10 bandas de secuestradores en 3 meses en Chihuahua

Un total de 10 bandas de secuestradores desarticuladas y 49 personas detenidas por formar parte de estas organizaciones criminales, de ellos seis son mujeres y seis menores de edad, es el saldo que reportan los tres primeros meses de trabajo de la nueva administración estatal en el combate a este tipo de delito.

Los datos aportados por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Carlos Manuel Salas, arrojan que desde el 5 de octubre de 2010 se han dado severos golpes a bandas de secuestradores que operan a lo largo y ancho de toda la entidad.

Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía del Estado, recordó que una de las últimas bandas desarticuladas fue la del “Chapito”, ocurrida el 11 de enero en la ciudad de Zapopan, Jalisco, donde participaron el Grupo de Inteligencia y Análisis de la PGR y las Unidades Antisecuestros de Chihuahua y Jalisco. Tres de los secuestradores fueron capturados en Guadalajara y uno más en Chihuahua, aunque varios de sus integrantes habían sido detenidos un par de semanas antes en esta ciudad capital.

Estas detenciones permitieron esclarecer cinco secuestros perpetrados por esta banda en las ciudades de Chihuahua y Camargo, entre los que destacan el de un comerciante de 66 años, por quien los plagiarios obtuvieron por su liberación 1 millón 500 mil pesos.

En el operativo de rescate implementado en la casa de seguridad ubicada en la calle Pedro Bracamontes número 8005, en la colonia Luis Donaldo Colosio, fueron arrestados Yedi Antonio Castillo Fierro, de 24 años, y Felipe Joaquín Sánchez Ruiz ,de 28.

González Estrada señaló que el 90% de de todos los detenidos son candidatos a la cadena perpetua porque fueron capturados en el periodo de vigencia de la ley en la materia, por lo que la mayoría deberá enfrentar proceso en su contra con una posible pena de prisión vitalicia.

Hasta la fecha una sola persona ha sido sentenciada a la pena de prisión vitalicia, concretamente el caso de Alfredo Cruz Guzmán, alias el “Pelón”; los demás están en espera de que concluya su proceso, el que dependiendo del juez de Garantías abarca un plazo de tres o cuatro meses para que las partes demuestren las evidencias posibles y, una vez concluido las evidencias, se dicta sentencia, la cual en caso de ser condenatoria sería la prisión vitalicia de acuerdo a lo que marca la legislación local.

Con anterioridad el gobernador del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, había resaltado la liberación de cerca de 30 personas que se encontraban secuestradas.

“Lo que puedo decir es que han aumentado las detenciones con mayor solidez en contra de los delincuentes, y hay muchos secuestrados liberados y hay detenidos muchos secuestradores, extorsionadores, y en este sentido se ve el avance”, dijo Duarte Jáquez.

Además, agregó que el incremento de las denuncias de la sociedad se debe a que la misma va recuperando la confianza cuando ve que hay detenciones y consignaciones de los delincuentes que operan en el estado de Chihuahua.

Bandas de secuestradores desarticuladas y sus integrantes capturados

1.-Pedro Alfredo García Campos, 20 años, de la banda de secuestradores de Aldama, Chih.

2- Banda del “Charly”

Detenidos: Carlos Alberto González Rodríguez, alias el “Charly”, y la componen Perla P., de 17 años; Germán Ortega Núñez, de 19, y Emmanuel Fernando Armendáriz Bañuelos, también de 19 años.

3.- Banda del “Arqui”

Detenidos: Jorge Puentes González alias el “Arqui”, Alonso Gil Sánchez alias el “Gallo”, Julio César Sandoval Romero alias el “Cachetón”, Arturo Puentes González, Marco Antonio Esquivel Fajardo alias el “Country”, Claudia Leticia Ramírez Contreras, Francisco M. alias el “Meny”, Édgar Orozco García, Jorge Saucedo Espinoza, Jorge L. alias el 2Zurdo”, Rodolfo Ramírez Contreras alias el “Camello”, Francisco Alvarado Tarango alias el “Pony”, Felipe Melesio Soto alias el “Diablito”, Eunice Ramírez Contreras y Julio César García alias el “Zeus”.

4.- Banda del “Benja”

Detenidos: Benjamín Aguilera Ruiz alias el “Benja”, José David García Blanco alias el “Jarocho”, Enrique Hernández Ávila alias el “Kike” y Luis David Escárcega.

5.- Banda del “Cabezón”

Detenidos: Miguel Ángel Galindo Odilón alias el “Cabezón”, Édgar Antonio Romero Enríquez alias el “Flaco”, Mónico Aguirre Carreón, Luis Manuel Medina Quezada alias el “Huicho”, Brenda R., Victoria Galindo Odilón, Miguel Ángel Salcido Galindo, Francisco M. e Idalia E.

6.- Banda del “Chapito”

Detenidos: Édgar Alfonso Romero alias el “Chapito”, Gustavo Sánchez Ruiz alias el “Compa”, Miguel Aguirre Gómez alias el “Gordo”, Leobardo Manuel Peralta Ramos, Felipe Joaquín Sánchez Ruiz alias el “Bóxer” y Yedi Antonio Castillo Fierro.

7.- Banda del “M”

Detenidos: César Eligio Lizárraga Guerra alias el “Choby”, David Antonio Alanís Guevara, Noé Villanueva Agüero, Adiu Villanueva Agüero alias el “Cholo”, David Villanueva Agüero y Manuel Dionisio Madrid Bracamontes alias el “Lobo”.

8.- Banda del “Nazi”

Detenidos: Jovan Aarón Soto Porras alias el “Chupón”, Marcela Tovar Porras y Sergio Lucio Aguilera alias el “Keko”.

9.- Banda del “Juan Antonio”. El único detenido es Juan Antonio García Ramírez.

10.- Banda de la “Muñeca”

Detenidos: Érika Patricia Alonso Sandoval alias la “Muñeca”, Alfredo Cruz Guzmán alias el “Pelón”, Erik L. alias el “Casi”, Omar R. alias el “Chiquilín” y Héctor Miguel Flores Morán.