13.01°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 16 de abril de 2011

Desarticulan banda de secuestradores

Operaba desde el Cereso Municipal; liberan a empresaria


Operaba desde el Cereso Municipal; liberan a empresaria

Juárez.- Operaba desde el Cereso Municipal, Arturo Espinoza Guardián, alias «El Güero», ex integrante de la peligrosa banda de secuestradores denominada de «El Doctor», formó su propio grupo en prisión y encabezaba plagios de empresarios, el último de ellos fue contra una sexagenaria, a quien tenían privada de su libertad en un cuarto del Hotel La Cuesta. Fueron detenidos seis presuntos participantes, entre ellos dos menores de 15 años de edad y se encuentran prófugos tres más, dos mujeres y un varón.

Al cobijo de las rejas de la prisión, el individuo antes mencionado, quien fue detenido junto con otros en marzo del año pasado por cometer similares delitos, llevaba a cabo acciones de ordenar plagios contra personas de buena posición económica, la última fue una mujer de unos 60 años de edad, misma que mantenían en cautiverio por más de 20 horas en una habitación del citado hotel, de la colonia La Cuesta.

El líder de la banda quien fue sentenciado recientemente a 45 años de cárcel, planeaba y ordenaba los secuestros desde las celdas donde se encuentra resguardado, revelaron sus cómplices.

Por lo menos otros seis plagios se le investigan a este grupo delincuencial, coordinados todos ellos por El Güero, dijo la dependencia encargada de su captura.

El secuestro de la empresaria ocurrió el pasado 12 de abril. Fue sustraída de su negocio y trasladada a bordo de un vehículo Gran Prix de color blanco al negocio hotelero donde permaneció cautiva al menos 20 horas.

En apoyo con la Procuraduría General de la República, refiere la instancia estatal, se logró a través de trabajos de inteligencia, ubicar el pasado miércoles a tres de los presuntos plagiarios en el estacionamiento del Smart La Cuesta, a bordo de un vehículo Jetta propiedad de la familia de la víctima, el cual obtuvieron como parte de las negociaciones para su liberación.

Ahí, los agentes antisecuestros detuvieron a Armando Torres Minjares de 29 años, Carlos Alvarado Grajeda de 19 y Javier Omar Hinojos Rodríguez de 23 años.

Después de llevó a cabo un segundo operativo para el rescate de la víctima, la cual se encontró sana y salva en la habitación número 5 del motel La Cuesta.

El trabajo de inteligencia de los agentes antisecuestros permitió la ubicación del cabecilla de la banda y la detención de otros tres integrantes, quienes se identificaron con los nombres de Javier Adán Cárdenas Velasco de 19 años, Ricardo G. de 15 años y Adrian E. de 15 años, este último hermano del líder de la banda.

Asimismo se encuentran prófugos tres integrantes de la banda: Andrés Ramos González, alias «el sapo» de 21años, la esposa del cabecilla Rocío Arámbula Villarreal y Sandra Viviana García alias «La Seño».

Igualmente fueron asegurados dos teléfonos celulares y un automóvil Infiniti color blanco.

La dependencia estatal indicó que exigirá que se aplique la pena máxima para los seis secuestradores y el líder de la banda.

Apuntó además que con la detención de estos seis presuntos delincuentes, son ya 90 los secuestradores detenidos y 19 bandas desarticuladas de octubre de 2010 a la fecha.