Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Desarticulan tres bandas de plagiarios

328

Desarticulan tres bandas de plagiarios

Logran rescate de tres víctimas de secuestro en 36 horas

En menos de 36 horas, agentes de la Fiscalía General del Estado Zona Norte desarticularon tres bandas de plagiarios, al lograr el arresto de varios de los integrantes de estas organizaciones y el rescate de tres víctimas.

Ayer elementos del Grupo Antisecuestros obtuvieron información sobre una estructura criminal conocida como “Del Douglas”, que tenía retenido a un hombre.

El vocero de la Fiscalía, Arturo Sandoval Figón, informó que estos delincuentes son responsables de nueve plagios. Se logró el arresto de uno de ellos: Alejandro Alba Domínguez.

También ayer se ubicó a los miembros de la organización autodenominada “El Nazi”, presuntos responsables de siete privaciones de la libertad incluida la víctima que fue liberada ayer, una persona del sexo masculino.

A esta organización están ligados Héctor Mario Gómez Galván, Saúl Eduardo Carrillo Yáñez y Mario Ángel Olano Guillén, de 19, 21 y 15 años de edad, respectivamente.

El portavoz dijo que hasta hoy se dará a conocer el modus operandi de estas dos estructuras criminales y se presentarán las armas, vehículos y las casas de seguridad que utilizaban estas personas.

“Es importante decir que en los últimos tres días en Ciudad Juárez se liberaron a tres víctimas de secuestro y se detuvieron a ocho secuestradores. También en el Municipio de Camargo, con la intervención de la Unidad Modelo, se logró la liberación de un ganadero que estaba secuestrado aunque todos los responsables huyeron”, declaró Sandoval Figón.

Además el martes pasado fueron arrestados cuatro integrantes —entre ellos dos mujeres— del grupo denominado “El Germán”, a quienes se les acusa del secuestro de un empresario que estuvo 12 horas privado de su libertad.

Durante el operativo de rescate se registró una persecución y una balacera en el oriente de la ciudad y un ciudadano ajeno a los hechos resultó herido.

Los investigadores recuperaron 15 mil pesos que fueron entregados por la familia de la víctima a cambio de la libertad de su ser querido.

El agraviado se encuentra en buenas condiciones físicas aunque sufre una seria afectación emocional por los hechos vividos, dio a conocer Sandoval Figón.

Los detenidos son Juan Germán Rojas Ruiz, de 20 años; Emmanuel “El Meny” García Luna, de 22; Carmen Yahaira Rosales Escareño, de 18; y Norma Cecilia Muñiz Leyva, de 20 años..

Dos días después del enfrentamiento, la dependencia hizo público el motivo de la balacera registrada en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en las calles Ramón Rayón y Estación Lucero.

“La familia de la víctima interpuso la denuncia y se inició la investigación por el delito de secuestro. Los agresores pidieron un rescate de 300 mil pesos y finalmente fue acordado el pago de 15 mil pesos, mismos que se entregaron en el estacionamiento del centro comercial”, dijo el portavoz.

La detención de los presuntos plagiarios se dio después de que familiares de la víctima denunciaran los hechos y de que los plagiarios cobraron el rescate.

El efectivo fue entregado a las 22:00 horas del martes en el estacionamiento del centro comercial Las Torres, ubicado en las avenidas Las Torres y Ramón Rayón.

Tras recibir el dinero, el líder de la supuesta banda de plagiarios identificó a los agentes ministeriales que acudieron al lugar y empezó una persecución y balacera.

En la huida, Rojas Ruiz arrolló a un “parquero” del centro comercial e impactó el vehículo Toyota, línea Camry, color negro, modelo 1995, que contaba con reporte de robo y en el que viajaba acompañado de las dos jóvenes mujeres, explicó.

Dijo que el conductor descendió de la unidad y trató de huir a pie pero fue capturado; durante la huida arrojó el arma de fuego en un terrero baldío y hasta el momento la pistola no es asegurada por los investigadores.

Las dos mujeres fueron detenidas en el interior del Camry.

Posteriormente “El Germán” confesó el lugar donde estaba el empresario privado de su libertad, por lo que los investigadores llegaron a la casa de seguridad situada en la calle Sierra Rancherías número 5680 en la colonia La Cuesta.

“En el inmueble fue detenido Emmanuel García Luna alias ‘El Meny’, quien custodiaba a la víctima; en el interior de la casa se aseguró un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, color verde, modelo 2000. Cabe hacer mención de que los carros asegurados a los detenidos cuentan con reporte de robo en el presente mes.

“En sus declaraciones el líder de la banda identificado como Juan Germán Rojas Ruiz, refiere haber participado en seis secuestros más, en donde obtuvieron una ganancia de 60 mil pesos aproximadamente, por cada hecho. Asimismo refiere que existe un integrante más de esta banda, a quien identifica como Rubén Caro y quien seleccionaba a las víctimas”, se informó anoche a través de un comunicado de prensa emitido por personal de la Fiscalía.

Por su parte, la madre de Yahaira aseguró que su hija es ajena a los hechos ya que tiene 15 días de conocer a Norma Cecilia, la cual la invitó a salir el día del arresto pero sin tener conocimiento de que iban a cometer un acto ilícito.