26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de agosto de 2010

Desastre y corrupción en Juárez de PF

Exige Senado castigo a funcionarios corruptos


Exige Senado castigo a funcionarios corruptos

Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Seguridad del Senado, Alejandro González Alcocer y Felipe González, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron que la protesta de policías federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, "es muy preocupante y pone en riesgo la seguridad en todo el país. Se requiere una explicación de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pues no podemos dejar pasar esto".

En la Cámara de Diputados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) señalaron que el presidente Felipe Calderón debe ordenar una revisión profunda de la Policía Federal (PF) ante las evidencias de corrupción en algunos de sus mandos, como reveló la captura de un comandante en Ciudad Juárez por parte de sus subordinados.

Ardelio Vargas Fosado, diputado priísta y presidente de la Comisión de Defensa, resaltó que una de las máximas de la policía debe ser que la confianza se revisa todos los días, y lamentó que el órgano interno supervisor de la PF haya sido rebasado por el contacto diario de los policías con la delincuencia organizada.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, también diputado del PRI, planteó que el Ejecutivo debe reconocer que la Policía Federal ha sido infiltrada por el crimen organizado, y que por lo tanto es necesaria una limpia. "Tiene que admitir que no es impoluta", dijo.

A su vez, el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, resaltó: "es muy grave lo que pasa en la Policía Federal. Esto que ocurrió en Ciudad Juárez no hace sino confirmar que hay una corrupción brutal en las fuerzas policiacas. Esto es muy preocupante y se requiere que las autoridades actúen con enorme contundencia para esclarecerlo".

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alcocer dijo que "después de esta denuncia, lo que deben hacer las autoridades es depurar a los cuerpos policiacos y en especial a la Policía Federal, y realizar una investigación exhaustiva".

Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, dijo que "esta situación es muy preocupante, vamos a tener que solicitar una explicación de lo que sucede. Esto no lo podemos dejar pasar sobre todo si la policía federal está siendo la columna vertebral en la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez".

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Torres manifestó que “los altos mandos deben iniciar una investigación sobre esas imputaciones que hicieron subordinados a sus jefes de la Policía Federal. Esto que ocurrió nos deja ver que hay una corrupción evidente en las corporaciones policiacas.

“Lo ocurrido en Ciudad Juárez es un desastre. Nos preocupa mucho. Nos preguntamos, ¿en manos de quién están los mandos y los operativos de la seguridad pública en esa ciudad fronteriza? Esto plantea un quiebre en la estrategia, se debe investigar a fondo.”