19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de enero de 2016

Desayuno es un hábito indispensable para la vida

Es recomendable ingerir alimentos en pequeñas cantidades de cuatro a cinco veces al día


Es recomendable ingerir alimentos en pequeñas cantidades de cuatro a cinco veces al día

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhortó a las personas a que se hagan el hábito de desayunar por las mañanas, puesto que los alimentos que se ingieren al iniciar el día son lo que proporcionan la energía necesaria al cuerpo para un buen desempeño; además deriva en pérdida de peso pues indican al organismo la quema de las reservas calóricas que tiene guardadas.

Magdalena Parada, coordinadora de Nutrición y Dietética del Seguro Social en Chihuahua, informó que durante el tiempo que el cuerpo permanece dormido, el organismo funciona gracias a la reserva aportada por los últimos alimentos ingeridos, sin embargo, esta se agota, por lo que el cuerpo necesita desayuno para que obtenga la glucosa necesaria para el rendimiento del día.

Cuando el individuo elimina la ingesta de alguna de las comidas durante el día, lo único que logra es que el metabolismo altere su funcionamiento y se corre el riesgo de consumir más kilocalorías por la tarde y noche, las que se guardarán como reserva en tejido adiposo, provocando sobrepeso.

Un buen desayuno mejora el rendimiento físico e intelectual, por lo que no desayunar puede influir de manera negativa principalmente en los niños al disminuir la concentración, de igual manera la actividad física se verá alterada causando fatiga ó desmayos por falta de energía.

La nutrióloga del IMSS señaló que el consumir entre cuatro y cinco comidas al día, permite que la ingesta de alimentos sea en la cantidad adecuada, pero recomendó evitar comer entre horas galletas, pan, dulces o refrescos, situación primordial si se busca bajar o controlar el peso.

Asimismo, informó que una nutrición adecuada debe estar compuesta por varios grupos de alimentos, entre los que se encuentran los cereales, que son imprescindibles por su alto contenido en fibra insoluble y vitaminas del tipo B; los lácteos que proporcionan la cantidad necesaria de calcio, fosforo y otras vitaminas.

Las frutas y vegetales son fuentes excelentes de vitaminas, minerales y tienen un bajo contenido de carbohidratos. El huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas, así como la carne y leguminosas de mayor valor biológico.

Evitar las dietas desequilibradas y consumir alimentos nutritivos, ayuda a mantener un buen estado de salud y un peso adecuado, por eso el Seguro Social exhorta a sus derechohabientes a visitar los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para que especialistas en nutrición orienten con el propósito de complementar o cambiar sus hábitos alimenticios para poder gozar de un buen estado de salud diario.