Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Desbanca Petrobras a Pemex

118

Desbanca Petrobras a Pemex

Petrobras, desbancó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en inversiones futuras y en producción

Petrobras, desbancó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en inversiones futuras y en producción, además puso en marcha proyectos de infraestructura que la perfilan como la mayor petrolera de la región.

De acuerdo con el informe anual de actividades de Petrobras, dado a conocer por el presidente de la compañía, José Sergio Gabrielli, la brasileña pasó en 2010 del noveno al cuarto lugar de las empresas de energía del mundo y por quinto año consecutivo conquistó el derecho a formar parte del índice Dow Jones, donde Pemex no participa.

Además, con el plan de negocios aprobado para el periodo 2010-2014, Petrobras realizará inversiones por 224 mil millones de dólares, un promedio de 44.8 mil millones de dólares anuales, más del doble de los 20 mil millones de dólares que Pemex ha invertido recientemente cada año.

La inversión de Petrobras presenta un aumento de 20 por ciento.

En materia de producción petrolera, Pemex también ha sido superado por Petrobras, ya que de acuerdo con el informe, la compañía brasileña estableció un récord en abril de 2 millones 598 mil barriles por día, mientras que Pemex, en el mismo mes, produjo 2 millones 593 mil barriles.

Aunque la diferencia no es elevada, Petrobras producía hace una década alrededor de un millón de barriles diarios.

Un rubro en el que Pemex se mantiene adelante es en las exportaciones, ya que hasta octubre exportaba un millón 321 mil barriles diarios, el promedio de Petrobras es de 733 mil barriles diarios, aunque su entrada al comercio exterior de hidrocarburos es reciente.

Al respecto, Carlos Heredia Zubieta, investigador del Centro de Estudios y Programas Interamericanos (CEPI), externó que los resultados presentados por Petrobras no son ninguna sorpresa, ya que la brasileño ha seguido un modelo de operaciones distinto al de Pemex.

Agencia Reforma