17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de noviembre de 2009

Descarta ONU enviar cascos azules aquí

Antonio Mazzitelli, descartó la presencia de cascos azules para el combate del crimen organizado


Antonio Mazzitelli, descartó la presencia de cascos azules para el combate del crimen organizado

Distrito Federal— El representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, descartó la presencia de cascos azules en el norte del país para el combate del crimen organizado.

El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que la presencia de este grupo es exclusiva para misiones de paz.

"No estoy al tanto de la petición, pero como decía, los cascos azules tienen un mandato muy claro. Solamente el consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede enviarlos a un territorio y generalmente bajo pedido de un estado, que no veo justificado en México", dijo.

El experto en materia del crimen organizado internacional participó en el Seminario Internacional Sociedad, Seguridad y periodismo de alto riesgo, que organiza la Universidad Iberoamericana.

En este centro de estudios, Mazzitelli afirmó que la ola de violencia que vive el país es el resultado de que en los últimos 20 años se subestimó a los cárteles del narcotráfico.

Reconoció que la estrategia del gobierno federal en contra de la delincuencia organizada va en el sentido correcto, pero necesita de más tiempo para "producir los resultados esperados".

"Seguridad y justicia no es una prerrogativa exclusiva del Estado, sino una demanda y un derecho fundamental de los ciudadanos", comentó.

Sobre el papel de los medios de comunicación en el combate al crimen organizado, hizo un llamado a tener una prensa crítica, informativa y responsable y a no "mitificar" el poder de los criminales y narcotraficantes.

El pasado 28 de octubre, directivos de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez y la Cámara de Comercio pidieron la intervención de los cascos azules de la ONU, para controlar el alto índice delictivo, que alcanza más de 150 homicidios por cada 100 mil habitantes. Dicha estadística ubica a esta ciudad, dijeron, como la más violenta del mundo.

Soledad Máynez Bibriesca, presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC), indicó que la falta de efectividad de las autoridades llevó a los empresarios locales a decidir un acercamiento con la ONU para pedir apoyo, como se hizo con los feminicidios.