26.97°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de agosto de 2009

Descarta SAT militarizar las aduanas

Las 49 aduanas y los más de 270 puntos de revisión no se militarizarán


Las 49 aduanas y los más de 270 puntos de revisión no se militarizarán

Distrito Federal— Las 49 aduanas y los más de 270 puntos de revisión no se militarizarán pues en esto seguirá personal civil a cargo de la administración general de aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), aclaró Juan José Bravo Moisés, titular de esa instancia.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Negocios "Hecho en México", el funcionario subrayó que se seguirá haciendo una revisión exhaustiva sobre el desempeño del personal aduanal.

Lo anterior luego de que el fin de semana pasado fueran removidos de sus puestos 700 inspectores fiscales aduaneros y otros 400 de áreas de operación, al no ajustarse al nuevo programa de modernización.

En esa acción, precisó, fue cuando se vio a elementos del ejército, pero sólo fue de apoyo como se hace permanentemente, pero no para quedarse a cargo de las aduanas.

Juan José Bravo subrayó en este contexto que se está haciendo una amplia modernización que incluye tecnología y una nueva forma de trabajar por lo que se necesita un nuevo perfil del personal.

De ahí que, continuó, se hayan retirado a más de mil personas en un plan de cambio de personal. Sobre el particular indicó que ya se han integrado 300 personas y que el resto del año lo harán otras 300 o 400 más . Lo que se pretende es fortalecer el sistema aduanal para ser más eficiente el servicio y combatir paralelamente el contrabando.

Al respecto, reconoció que este se ha ido incrementando pero, sin precisar en números, dijo que se han detectado más cargamentos y en este año se han realizado 45 lo que anticipa que serán más que en el 2008, en el que se registraron 70.

Destacó que se ha fortalecido el control a través de la tecnología y físicamente así como de inteligencia para detener el contrabando.

En tal contexto, puso de relieve el evento inaugurado este día, con el que se pretende transformar al sistema formal a comerciantes ambulantes, y paralelamente fomentar el consumo de productos nacionales, lo cual es una vía para evitara entrada de productos ilegalmente al país.