31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de junio de 2010

Descarta SEC realizar simulacros de balaceras

Descartan realizar simulacros de balaceras en escuelas de Chihuahua


Descartan realizar simulacros de balaceras en escuelas de Chihuahua

La Secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacòn Monàrrez, descartó la implementación de simulacros de balaceras en las escuelas de Chihuahua, ya que “meter por sistema la violencia a las escuelas no es lo correcto”, además el siguiente paso que pedirían los alumnos sería el de que se les enseñara a disparar armas como forma de defensa.

Lo anterior luego de que Tamaulipas y Nuevo León implementaron simulacros de balaceras en las diferentes escuelas de estos estados.

Chacòn Monàrrez explicó que la Secretaría de Seguridad Pública les ayudó con el diseño de un manual para que los maestros sepan cómo se tienen que manejar esas situaciones extraordinarias.

“No ha habido eventos de ataques a las escuelas o algo similar, en el momento en que la sociedad pierda la confianza en la seguridad en el interior de las escuelas me parece que todos estaremos apostándole a la desconfianza en un lugar que hasta el momento es seguro”, expresó la funcionaria.

Agregó que no se han realizado simulacros sino que sólo se ha informado a los maestros para que sepan manejar una situación así y estén preparados para reaccionar y conducir la reacción de los muchachos.

“Meter por sistema la violencia a las escuelas me parece grave, los simulacros hasta el momento los conocemos para eventos naturales, la violencia no lo es, si enseñamos a los niños a hacer este tipo de cosas me parece que lo que enseguida nos van a pedir es que les enseñemos a disparar porque también es una manera de defenderse, yo prefiero que sean los maestros los que asuman el liderazgo y tengan la información necesaria para manejar circunstancias que pudieran darse”, enfatizó la titular de la SEC.

Sin embargo dijo que si la Secretaría de Seguridad considera que los simulacros son necesarios, será una disposición que acatarán.

“No es nuestra intención más que cuidar como corresponde a los niños sin perder de vista que lo nuestro es construir y educar para la normalidad, no son centros de adiestramiento, no quiero que en un futuro los uniformes de los muchachos vayan a ser como el de Rambo”, señaló Chacòn Monàrrez.