20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de diciembre de 2008

Descarta estado de excepción en Chihuahua

Descarta Duarte declarar estado de excepción en Chihuahua.


Descarta Duarte declarar estado de excepción en Chihuahua.

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que pese a la ola de violencia que vive Chihuahua, no es tiempo de declarar estado de excepción en esa entidad federativa.

En entrevista, señaló que el estado de excepción es una condición constitucional que requiere de un procedimiento muy delicado para no violentar las garantías individuales de la población, por lo que su aplicación necesitaría de mucho análisis.

Duarte Jáquez dijo que se debe atender la situación de manera inmediata para sofocar las acciones del crimen organizado que han puesto en riesgo la tranquilidad de los chihuahuenses y urge una estrategia de mayor contundencia de las autoridades federales.

“No se debe olivar que la delincuencia organizada violenta sobre todo las leyes federales, lo que no quiere decir que se excluya de responsabilidad a las autoridades estatales, sino que haya una mayor coordinación para un combate más eficaz”, abundó.

El legislador destacó que se requiere mayor fortaleza en el estado, del Ejercito, de la Procuraduría, de la Secretaría de Seguridad Pública, y asumir la responsabilidad que se requiere contra la delincuencia organizada, para lo se necesita “cero tolerancia a la impunidad”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que se esperan acciones inmediatas y contundentes del gobierno federal para combatir la violencia en Chihuahua, e insistió en que “la autoridad federal debe tener mucho más presencia”.

En ese sentido, aseguró que como presidente de la Cámara baja hace las gestiones necesarias junto con el gobernador José Reyes Baeza, el presidente Felipe Calderón, y los alcaldes, a fin de tomar acciones tajantes para combatir los actos delictivos que prevalecen.

A su vez, el coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, lamentó que ante los crecientes niveles de violencia e inseguridad en diversas partes del país los empresarios tengan que establecer sus propias estrategias para defenderse.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que desde su punto de vista hace falta una mayor coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para luchar contra la delincuencia organizada, pues no es lo mejor que la ciudadanía se haga justicia por sus propios medios.