7.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de abril de 2011

Descartan Lavado de Dinero en el Estado

Jorge Abraham Ramírez, descartó que en Chihuahua exista el delito de levado de dinero


Jorge Abraham Ramírez, descartó que en Chihuahua exista el delito de levado de dinero

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Jorge Abraham Ramírez, descartó que en Chihuahua exista el delito de levado de dinero, destacado que hasta el momento no se han identificado ni presentado datos respecto a operaciones con recursos de procedencia ilícita y propiamente que en ello esté involucrada la delincuencia organizada haciendo uso de las empresas locales para esta actividad delictiva.

Lo anterior fue referido por el Congresista al ser cuestionado respecto a posibles casos registrados en la entidad del delito de lavado de dinero, ante la serie de actividades delictivas que han hecho hueco en la entidad, tales como secuestro, multihomicidio, trata de personas, tráfico de armas drogas, entre otros y de los cuales se han creado leyes y operaciones de Seguridad Pública para su combate.

“No yo no he escuchado a nadie ni un diputado que haya hablado de esas cuestiones, ni mucho menos que conozcamos o que veamos a empresas reconocidas para empezar de denominación chihuahuense que esté en ese estatus”, dijo el Ramírez Alvídrez al cuestionarle sobre informes que se tengan como presidente de la Comisión de Justicia de posibles casos de lavado de dinero y que en algunos casos pudiera tratarse de delincuencia organizada, negando que esta actividad delictiva se ejerza en la entidad.

Cabe señalar que por otra parte este día el Senado de la República aprobó expedir la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que establece:

Que la Procuraduría General de la República contará con una Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá facultades para requerir información, datos e imágenes necesarios para el ejercicio de sus facultades y proporcionar a la Unidad Especializada la información que le requiera.

Se establecen medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran ubicarse en supuestos hechos ilícitos.

Entidades financieras que son reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito, la de Ahorro y Crédito Popular y la que regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Asimismo, la Ley del Mercado de Valores, la de Sociedades de Inversión, la de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y la Federal de Instituciones de Finanzas.