17.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de enero de 2011

Descartan impacto en precio del maíz

la Sagarpa tiene más presupuesto para comprar coberturas de precios que permitan amortiguar las variaciones


la Sagarpa tiene más presupuesto para comprar coberturas de precios que permitan amortiguar las variaciones

Las presiones alcistas que se registran actualmente en la cotización del maíz en los mercados mundiales no deben reflejarse en los precios al consumidor, alertó Manuel Martínez Leo, director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

"Los precios del maíz han aumentado, pero ya se compraron coberturas para el 70 por ciento de la próxima cosecha de maíz, la cual entregarán los productores en mayo, y todavía estamos por comprar coberturas para tener el 95 por ciento asegurado", comentó el funcionario, en entrevista.

"Estas coberturas son para los compradores del maíz nacional que se está sembrando en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y que se cosechará en mayo y junio; la cobertura permite que el comprador pague el precio pactado y no se vea afectado con el alza . Esto hace que no impacte en sus costos y no se traslade al consumidor" .

Según el directivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las empresas que lleven las alzas al consumidor es porque quieren aumentar su margen de rentabilidad.

"El precio del maíz se disparó en el 2008, no teníamos coberturas, e impactó en la tortilla con alza de precios.

"Pero cuando el maíz bajó en el 2009, la tortilla no bajó, siguió subiendo y ahora que el maíz volvió a subir, volvieron a aumentar los precios, lo único que hacen es aumentar su margen de ganancia", explicó.

Este año, precisó Martínez Leo, la Sagarpa tiene un presupuesto de 8 mil millones de pesos, 16 por ciento más que en 2010, para comprar coberturas de precios que permitan amortiguar las variaciones en el commodity agrícola.

Sin embargo, en el caso del trigo y la soya sí existe vulnerabilidad frente a la volatilidad de los mercados internacionales, explicó el funcionario, pues el País depende de las importaciones para cubrir la demanda de estos productos.

De acuerdo con Martínez Leo, el programa de coberturas sólo es para los consumidores que compren cosecha nacional, no para quienes importan.

"Hemos ampliado el programa en arroz, cebada, maíz blanco, sorgo, con la finalidad de que el precio de los cultivos tenga cierta estabilidad", dijo.

Agencia Reforma