Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 18 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Descentraliza Congreso Procuración de Justicia

479

Descentraliza Congreso Procuración de Justicia

Un sistema integral de combate a la delincuencia que encabezará la Fiscalía General del Estado se aprobó en el Congreso

Un sistema integral de combate a la delincuencia que encabezará la Fiscalía General del Estado se aprobó ayer por una mayoría de los legisladores del Congreso del Estado, buscando que a partir de octubre se emprendan mayores acciones para la prevención, investigación y persecución del delito, atención a las víctimas y optimización del sistema carcelario en esta entidad, asumiendo además el mando de la nueva Policía Estatal de Chihuahua.

A poco más de cien años de que apareció la figura del Ministerio Público en la legislación estatal, ayer las fracciones parlamentarias dieron paso a la aparición de una nueva policía investigadora que asumirá las labores que tradicionalmente realizaba la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Rompiendo con ello paradigmas que impedían la coordinación de las fuerzas policiacas en toda la entidad, a fin de generar un esquema donde prevalezca el ímpetu de la prevención de los ilícitos, según lo aprobado en el duodécimo periodo extraordinario de sesiones.

Aglutinando, igualmente, a las corporaciones municipales, aunque sin homologarlas por completo, tal como se pretende a nivel nacional con la iniciativa que a nivel federal se presentó para la creación de una policía nacional.

Los alcances fueron avalados particularmente por el Partido Acción Nacional, que a través de su coordinador, Fernando Álvarez, manifestó que es un proyecto innovador, expresando que ya en la campaña a gobernador, el priísta César Duarte recogió las necesidades ciudadanas, como la misma desaparición del Cuerpo de Inteligencia Policiaca (Cipol).

Esto en defensa de la iniciativa, conminando entonces al legislador Víctor Quintana a cejar en su intento de aplazar la aprobación de la creación de la Fiscalía: «Hay que seguir adelante y comenzar con una nueva etapa en la historia de Chihuahua».

Este realizado por el perredista para tratar de convencer a los legisladores del resto de las fuerzas políticas a analizar con mayor profundidad la propuesta, particularmente para ponerle contrapesos al enorme poder político y policías que se conferirá a quien ocupe la titularidad de la nueva Fiscalía General del Estado.

Indicó que la propuesta expresa que incluso estaría por encima del Poder Legislativo, una vez nombrado por parte del gobernador de Chihuahua, argumento que invalidaron el resto de los legisladores al ofrecer 28 votos a favor de la iniciativa presentada la semana pasada por el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

«Lo que se busca es la construcción de un nuevo modelo policial, moderno, eficiente, transparente, capacitado y que represente un verdadero proyecto de vida a sus integrantes», argumentó por su parte el presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Neaves.

Explicó que la ahora Procuraduría General de Justicia del Estado será fragmentada en 26 divisiones especiales, cuyas sedes estarán repartidas por los municipios.

Asumirá las funciones que venían encabezando la procuradora Patricia González y en los últimos meses el secretario de Seguridad Pública, Gustavo Zabre, a provechando los recursos humanos y materiales que se entregarán a las 14 fiscalías regionales y 12 subfiscalías, que estarán bajo el mando del nuevo fiscal de Chihuahua.

Este nombrará a todos los fiscales y subfiscales, sin que en el proceso intervengan los legisladores o el mismo gobernador, quien será el encargado de nombrarlo y removerlo con libertad, con la aprobación del Congreso del Estado.

La nueva Fiscalía General del Estado asumirá el manejo de las áreas de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Investigación y Persecución del Delito, Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, Control, Análisis y Evaluación del Personal, así como la Ejecución de Penas y Medidas Judiciales al desaparecer la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En relación a la seguridad pública y prevención del delito, cuatro fiscales asumirán la responsabilidad de desarrollar políticas públicas para prevenir delitos e infracciones a través de un sistema integral de investigación que permita, además, prevenir el comportamiento criminal.

La Fiscalía Especializada de Investigación y Persecución del Delito contará con cuatro fiscales que asumirán la responsabilidad de reunir las pruebas para el enjuiciamientos de un individuo, propiciando que la justicia sea pronta y expedita, protegiendo los derechos de las víctimas y buscando la reparación del daño.

La Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito asesorará a los afectados y vigilará que se repongan los daños, canalizándolos a servicios de carácter tutelar, asistencial, preventivo, médico, sicológico y educacional, vigilando su cumplimiento.

La Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación aplicará la normatividad en cuanto al ingreso, promoción, permanencia, responsabilidades y estímulos de los servidores públicos de la Fiscalía, dirigiendo la Escuela Estatal de Policía y el Centro Estatal de Confianza.

Igualmente la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad vigilará el adecuado funcionamiento de las cárceles a través de una nueva política penitenciaria que administre los programas de reclusión y liberación de los adultos y adolescentes infractores.

Los cambios aprobados por el Congreso surtirán efectos a partir de la toma de protesta del gobernador electo, César Duarte, el próximo 5 de octubre.