Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 13 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Desciende número de homicidios en un 55% a nivel estatal

204

Desciende número de homicidios en un 55% a nivel estatal

El Gobernador del Estado agradeció a todas las instancias de gobierno relacionadas con la seguridad

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, agradeció a todas las instancias de gobierno relacionadas con la seguridad, el trabajo realizado en el Operativo Coordinado Chihuahua, pues gracias a su trabajo conjunto, se han dado resultados positivos en el combate a la delincuencia y la inseguridad como no se veían desde hace más de un año.

El Jefe del Ejecutivo expresó lo anterior, luego de conocer las cifras presentadas en la reunión por cada una de las instancias y aunque señaló que falta mucho por hacer, comentó que se reconoce que Chihuahua ha avanzado en mucho en seguridad.

De acuerdo con los datos, el índice de violencia en el estado de Chihuahua descendió significativamente comparando agosto de 2010 contra agosto de 2011. A nivel estatal, el índice de homicidios dolosos se redujo en un 55 por ciento, mientras que en Ciudad Juárez ese indicador descendió en 36 por ciento.

Esta situación ha generado una percepción positiva entre los inversionistas nacionales y extranjeros y es producto del trabajo coordinado de las instancias federales, estatales y municipales en el combate a la delincuencia organizada, dijo.

En lo que fue la Cuarta Reunión del Grupo de Coordinación Operativa Chihuahua, el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, destacó la nueva imagen de Chihuahua proyectada en los medios, se ha traducido en una dinámica de inversión y de empleo, en beneficio de los chihuahuenses.

El Gobernador señaló que todas las instancias reunidas en este operativo de seguridad trabajan en forma coordinada, con el objetivo de garantizar la seguridad a la sociedad.

“Debemos cambiar drásticamente la imagen de la Policía Estatal, crear una percepción más sólida y positiva en la sociedad, a través del equipamiento, la depuración de las corporaciones, así como la participación ciudadana, para crear un círculo virtuoso”, comentó.

Entre los temas de seguridad, dijo que la identificación de los vehículos “chuecos” es una tarea prioritaria, pues estas crean trincheras a la delincuencia para que se movilice, herramientas para hacerlos más eficientes, lo cual se traduce en más trabajo a las instituciones cuando se les permite movilizarse impunemente por todas partes.

Es de destacar que otros delitos de impacto social presentaron disminuciones en el mismo periodo de comparación antes referido. Así, el robo con violencia y sin violencia a local comercial disminuyó en un 26 por ciento. El robo de vehículo se redujo un 40 por ciento, en tanto que el robo a casa habitación bajó en 10 por ciento a nivel estatal.

En la Reunión estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, Graciela Ortiz González; el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benítez; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Heliodoro Araiza Reyes.

Los Presidentes Municipales de Parral, Cesar Omar Dajlala Amaya; de Cuauhtémoc, Israel Beltrán Montes y de Delicias, Mario Mata Carrasco. Los Comandantes de la 5/a Zona Militar, Eduardo Emilio Zárate Landero, y de la 42 Zona, Jesús Pedroza Ayala.

El Coordinador de la Policía Federal en Chihuahua, Raúl Ávila Ibarra. El Delegado Estatal de la PGR en Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel; el Director General de la Policía Única Estatal, Julián David Rivera Bretón; el Jefe de Estación de Cisen en Chihuahua, Conrado Alfredo García García.