Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de abril de 2017

Cargando...
Cargando...

Descubren huellas antigüas en Sierra de Chihuahua

405

Descubren huellas antigüas en Sierra de Chihuahua

Descubren huellas humanas de 25 mil años de antigüedad en Sierra de Chihuahua

En la Sierra Tarahumara de Chihuahua, fueron localizadas huellas de pies humanos, con antigüedad de entre 4 mil 500 y 25 mil años, los cuales corresponden a tres adultos y un niño, además de pinturas rupestres, morteros y vestigios de campamentos.

La ubicación se dio en las cuevas que se hallan en un paraje de la sierra, en el Valle de Ahuatos, a ocho kilómetros del poblado de Creel, en Chihuahua.

Las huellas humanas se lograron ubicar luego de un correo que hizo llegar un habitante de Chihuahua, al Seminario del Hombre Temprano en México, mismas que serían las primeras en el estado que se sumarían a las encontradas en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y en un rancho de Sonora.

La primera de las huellas de una longitud de 26 centímetros, corresponde al pie derecho de un adulto de sexo masculino; en tanto que la huella 2 es del pie izquierdo de otro adulto, sin embargo por ser la menos definida se ha dificultado la identificación del sexo de la persona que la dejó. La pisada 3 es de un infante de 3 a 4 años de edad y corresponde al pie derecho con una longitud de 17 centímetros.

Aparte de las huellas descubrieron evidencias de ocupación humana remota como el Pleistoceno (12,000 años antes de nuestra era), cinco cuevas con vestigios, con pinturas rupestres sobrepuestas, hechas en tres periodos: precerámico, prehispánico y colonial, lo que da constancia de una larga ocupación humana en el Valle de Ahuatos.

El Proyecto El Hombre Temprano en México, de la Dirección de Antropología Física del INAH, identificó además hoyos para guardar comestibles; para clavar postes de madera; entre otros morteros para alimentos.