Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 26 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Desde bebés debe iniciar el cuidado bucal; IMSS

por El Ágora 61

Desde bebés debe iniciar el cuidado bucal; IMSS

Los métodos preventivos deben iniciar cuando el menor comienza a ingerir alimentos, hay cuidados básicos

La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Coordinación Delegacional de Estomatología, exhortó a las madres de familia a llevar a cabo los cuidados bucales de los niños y las niñas cuando éstos inicien la ingesta de papillas, lo cual por lo general se da a partir de los seis meses de edad.

El titular de esa área, doctor Marco Antonio De la Torre, informó que la caries dental ocupa el primer lugar de todos los padecimientos que afectan a la cavidad oral.

Señaló que de acuerdo a las estadísticas, actualmente este padecimiento afecta a más del 90% de la población y no puede ser controlada por otros medios que no sean los métodos preventivos (técnica de cepillado, aplicación de fluoruro, técnica para el uso del hilo dental, control de la placa dento-bacteriana, aplicación de sellador para fosetas y fisuras, etcétera, y los métodos curativos, como son operatorios o extracción dentaria.

Asimismo, enfatizó que las nuevas tendencias mundiales en prevención señalan la necesidad de implementar programas, cuyo objetivo específico sea la atención del cuidado bucal de los niños desde los seis meses de vida.

Por lo tanto, el médico del Seguro Social puntualizó que es estrictamente necesario iniciar con la concientización y capacitación de las futuras madres en diversos aspectos, como son:

1.-Alimentación al seno materno exclusiva hasta los 6 meses de edad. Señaló que esta acción es suficiente para proveer al niño de todos los nutrientes necesarios para su pleno desarrollo y protección y permitirá un desarrollo facial armónico.

2.-Cuando el niño ya controla la función de los labios y empieza a ingerir alimentos semisólidos a través de la cuchara. Indicó, que en esta etapa (entre los 5 y 6 meses de edad), es conveniente que el menor empiece a ejercitarse ingiriendo alimentos líquidos con la taza entrenadora.

Señaló que en este periodo la mayoría de los niños comienzan a manifestar preferencia por los alimentos que contienen azúcar. Por lo tanto, indicó que, en esta etapa y las subsecuentes, es recomendable que los padres se abstengan de darle a probar golosinas o dulces.

3.- De la etapa de la lactancia hasta el año o año y medio de edad empieza un consumo drástico de azúcar; en este período el niño se integra al patrón socio-cultural de la familia, lo cual tendrá una influencia en la definición del patrón dietético y de la higiene bucal, en donde la aparición de la caries va a estar asociada con la ingestión de bebidas y alimentos con azúcar.

De la Torre puntualizó que en esta etapa es importante orientar a los padres sobre la importancia que tiene la limpieza de la cavidad oral parcialmente dentada, para prevenir o evitar al máximo esta enfermedad y que se evite premiar con dulces o golosinas y proporcionar mejor alimentos naturales recomendados por el médico tratante.

Finalmente, enfatizó que hay que tomar en cuenta que los patrones dietéticos de la primera infancia forman la base para los futuros hábitos alimenticios. “Entre más marcado sea el consumo de azúcar a los 12 meses, mayor va a ser la prevalencia de caries a partir de los tres años de edad”, concluyó.