31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 1ro de agosto de 2008

Desde hoy 12% más caro el gas natural

Duro golpe al bolsillo de la mayor parte de la población juarense


Duro golpe al bolsillo de la mayor parte de la población juarense

Juárez.- La tarifa de gas natural que se cobrará a los consumidores a partir de hoy en Ciudad Juárez es 12.2 por ciento mayor a la que se aplicó en los últimos diez meses, informó Gas Natural de Juárez.

Esta alza significa más de tres veces el nivel de inflación anualizada de 3.93 por ciento que se registró en esta ciudad en la primera quincena de julio, de acuerdo con el Banco de México.

Martín Gómez Olivas, gerente general de la compañía, dijo que el nuevo esquema de cobertura que estará vigente por los próximos tres años hará que al consumidor del energético le cueste un poco más, sin embargo, ello representa 15 por ciento menos en comparación con el precio del gas LP.

Explicó que un usuario que en julio consumió 80 metros cúbicos de gas natural pagó 347. 21 pesos, pero si en agosto utiliza el mismo volumen vendrá pagando 389.62 pesos ya con el aumento del 12.2 por ciento.

Mencionó que lo anterior es posible porque el cargo por servicio de 9.61 pesos y la tarifa volumétrica de 112.00 no sufrieron ninguna variación y por lo tanto seguirán siendo iguales en los próximos recibos mensuales del gas.

El gerente de la empresa gasera reconoció que el precio de cobertura que imperó por diez meses y venció en julio era de 7.48 dólares por millón de BTUs (Unidades Térmicas Británicas), el nuevo autorizado por Petróleos Mexicanos es de 8.87 dólares, que se traduce en un incremento del 18.8 por ciento.

Gómez Olivas manifestó que el nuevo esquema de cobertura a un precio fijo es por 36 meses y concluirá en julio del 2011, el cual protege al 100 por ciento el consumo de los usuarios del sector residencial, mientras que para los usuarios comerciales e industriales la protección del precio está sujeta a los volúmenes estimados a consumir a tres años.

Por ejemplo, comentó que el sector maquilador hizo llegar a la empresa los volúmenes de gas a utilizar en los próximos tres años bajo la nueva cobertura, lo mismo hicieron establecimientos comerciales que son grandes consumidores del energético.

El directivo de la compañía señaló que los usuarios de los sectores industrial y comercial también estarán sujeto al nuevo precio fijo de 8.87 dólares por millón de BTUs.

Advirtió que a los consumidores menores, como son los del sector domiciliario, el servicio de cobertura solamente les protege hasta 40 mil metros cúbicos al año, arriba de esta cantidad pagarán el gas a precio del mercado internacional, mismo que actualmente se ubica a 10.54 dólares.

Hizo hincapié en que el nuevo esquema de cobertura al que se acogió Gas Natural de Juárez fue la mejor opción económica para los usuarios, toda vez que con la otra alternativa denominada de precios escalonados por mes, el consumidor a la vuelta de tres años vendría pagando arriba de 10 dólares por millón de BTUs.

Por último, mencionó que el padrón actual de la compañía se compone de 200 mil 498 usuarios, divididos en 192 mil 430 del sector domiciliario, 7 mil 897 del sector comercial y 172 del sector industrial.