26.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de noviembre de 2011

Desde mañana, municipales irán tras dueños de chuecos

Los detendrán y remitirán al Ministerio Público Federal; asegurarán los vehículos y no habrá tregua para nadie: Leyzaola


Los detendrán y remitirán al Ministerio Público Federal; asegurarán los vehículos y no habrá tregua para nadie: Leyzaola

Además de asegurar los vehículos “chuecos”, la Policía Municipal consignará a los propietarios de las unidades ante el Ministerio Público Federal y dará vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que se apliquen sanciones por la comisión del delito equiparable al contrabando.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, a partir de este martes, todos los agentes de la Policía y de la Dirección General de Tránsito apoyarán a las autoridades federales y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacar de las calles todos los vehículos que anden circulando de manera ilegal.

El funcionario explicó que por ley, todas las unidades que sean requisadas deberán de ser puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) pero resguardadas en los patios fiscales del Municipio, en donde permanecerán a disposición de las autoridades hacendarias.

O sea que, aparte de quedarse sin el vehículo, los propietarios podrían recibir una multa de hasta cuatro veces el valor comercial de la unidad, por la evasión fiscal, de acuerdo con la normatividad de la Secretaría de Hacienda, explicó Leyzaola.

El jefe policiaco dijo que la detección de las unidades de procedencia extranjera no será en base a retenes, ni se trabajará de manera conjunta con otros cuerpos de seguridad.

“Todo aquel vehículo que no porte placas y cuyo conductor no demuestre que la unidad está registrada, será asegurado y llevado al corralón”, dijo el director de Seguridad Pública.

Al respecto, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, aseguró que las autoridades ya están listas para iniciar los decomisos.

El mandatario estatal recordó que el Congreso del Estado hará la formalización legal del Anexo 8, y así que se colaborará con las autoridades federales durante los operativos.

Por su parte, Julián Leyzaola consideró que el tiempo de gracia que les otorgaron las autoridades a los dueños de vehículos no regularizados fue suficiente para se llevara a registrar la unidad, por lo que no habrá tregua ni consideración para nadie.

El decomiso será incluso para los integrantes de los cuerpos de seguridad que —en gran porcentaje— tienen automóviles que no se encuentran legalmente internados en el país, explicó.

La indicación es clara, todos los automotores deberán circular con placas, tener sus documentos en orden, por motivo de seguridad, aclaró.

En el presente año, las autoridades —principalmente la Policía Federal— han logrado retirar de las calles cerca de 500 unidades de este tipo, las cuales fueron consignadas ante el Ministerio Público, de acuerdo con el titular de la SSPM.

Por ello, Leyzaola Pérez exhorta a los poseedores de automóviles irregulares, para que eviten usarlos y los lleven a legalizar, con lo que se podrán evitar problemas económicos fuertes.