22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 22 de enero de 2011

Desdeña Gobierno alza en precios

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda desestimaron problemas con los precios en 2011


El Banco de México y la Secretaría de Hacienda desestimaron problemas con los precios en 2011

Aunque especialistas prevén mayor inflación para 2011 y los hogares ya viven la cuesta de enero, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda desestimaron problemas con los precios.

En su comunicado de política monetaria, Banxico señaló que pese al aumento de los precios de algunos productos en la economía nacional en fechas recientes, se espera que la inflación general anual retome una tendencia descendente en 2011 para acercarse a su objetivo de 3 por ciento.

A esto, agregó, ayudará la fortaleza que está adquiriendo la moneda mexicana frente al dólar, lo que compensará el incremento internacional de los commodities.

"La apreciación del tipo de cambio ha compensado en parte los efectos al alza de los incrementos en los precios internacionales de diversas materias primas", indicó el banco central.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, descartó riesgos inflacionarios y afirmó que no existe un alza generalizada de precios.

"Habrá que esperar la medición que haga de la primera quincena de enero el Banxico, nuestra percepción es que no hay un alza generalizada de precios, evidentemente algunos bienes han subido de precios, pero algunos inclusive han bajado", afirmó.

Sin embargo, especialistas no parecen converger en el mismo pronóstico de Banxico y Hacienda.

La encuesta de expectativas entre especialistas realizada por Estudios Económicos de Banamex elevó su pronóstico de inflación de 3.7 a 3.9 por ciento para 2011.

Incluso para 2012 pasó de 3.7 a 3.75 por ciento, según sondeo realizado entre los 23 grupos de análisis económicos al cierre de esta semana.

Roberto Melzi, analista de Barclays Capital, opinó que el precio de las materias primas a nivel internacional sí van a afectar la trayectoria de la inflación de los siguientes meses, pese a lo que señala el Gobierno.

Agregó que el Gobierno mexicano tiene una visión muy optimista con relación a los pronósticos de inflación tanto para 2011 como para 2012.

De acuerdo con las proyecciones de Barclays, la inflación en México para el primer trimestre será 3.4 por ciento y cerrará el 2011 en 4.2 por ciento, es decir, 1.2 puntos arriba de la meta planteada por Banxico.

Aseguró que no ve posible su cumplimiento en el corto plazo de la meta de 3 por ciento, pues tan sólo en 2012 prevé una inflación de 3.75 por ciento.

De igual forma, Eduardo Ávila, gerente de análisis de Monex, señaló que la expectativa de inflación de Banxico está por debajo de sus proyecciones, que sitúan a la inflación del País en 2011 en 4.3 por ciento, esto debido al alza de los productos agropecuarios en las primeras quincenas del año.

Para Carlos Canfield, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, aunque el Gobierno está desestimando la inflación, la población ya vive los efectos del incremento de precios y los ciudadanos saben que en el arranque del año han tenido que gastar más.