Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 18 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Desdeña el PAN repudio a Chávez Chávez

90

Desdeña el PAN repudio a Chávez Chávez

El titular de la Comisión de Justicia del Senado insiste en acelerar proceso para ratificarlo

El Partido Acción Nacional (PAN) insistió ayer en acelerar el proceso legislativo para la ratificación de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de las opiniones en contra, entre ellas la de Amnistía Internacional, que ayer solicitó al Senado designar a un funcionario que tenga un perfil de respeto y lucha por los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, confirmó que citó a comparecer a Chávez Chávez para el martes 15, sin considerar la oposición de las demás fuerzas políticas.

“Siempre trato de negociar, pero en este caso se va el tiempo y se está complicando el asunto.”

Restó importancia a los cuestionamientos que se han formulado al candidato propuesto por el Ejecutivo por haber llevado juicios contra el Estado mexicano.

“No hay ninguna prohibición política ni ética” al respecto, porque cuando se trabaja en despachos y se litiga “uno va contra las autoridades”, apuntó.

Sostuvo que Chávez Chávez tiene argumentos para defenderse de las críticas que le han formulado por su actuación, como procurador de Justicia de Chi-huahua, en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y por eso es importante que sea escuchado por todas las fuerzas políticas representadas en la comisión mencionada.

Sobre ese tema, el director de la sección México de Amnistía Internacional (AI), Alejandro Herrera, dijo que el próximo titular de la PGR debe impulsar la adecuación del sistema de procuración de justicia con la normativa internacional en materia de derechos humanos y erradicar la impunidad prevaleciente en el país.

Debido a sus propias normas, AI no puede emitir juicios sobre particulares, por lo que Herrera no se pronunció en torno a Arturo Chávez, pero insistió en que, desde su competencia, el nuevo fiscal de la nación debe garantizar el respeto a los derechos humanos y reparar casos emblemáticos de impunidad actual e histórica.
Entre esos casos, mencionó los crímenes del pasado, los hechos en San Salvador Atenco y los feminicidios en Ciudad Juárez.

El propósito es que los responsables de esos delitos sean sancionados por la justicia, se repare el daño a las víctimas y se implementen medidas que impidan hechos similares.

Agregó que con un nuevo titular, la PGR deberá jugar “un papel fundamental” en el cuestionamiento de la constitucionalidad de reformas en materia de violencia contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos.

Por separado, González Alcocer explicó que le han llegado “no menos de 10 cartas, que parecen cadenas, ya que son de distintas organizaciones, pero con un mismo texto y hasta con las misma tinta” en torno al caso de las asesinadas de Juárez.

El panista insistió en que aparecen los nombres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y “un montón más, pero nadie las firma”.

Expuso que si bien es cierto que durante su gestión como procurador de Justicia en Chihuahua se perpetraron los feminicidios en Ciudad Juárez, “hay que compararlo con lo que pasó en el siguiente sexenio o en otros estados”.

Sobre las reacciones en contra de priístas y perredistas, quienes consideraron un “intento de albazo” que citara a reunión para el martes próximo, dijo que todos los integrantes de esa comisión fueron notificados por escrito, y lamentó que el llamado “haya provocado escozor” entre algunos.

Respecto a la advertencia del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Fernando Castro Trenti, de que el dictamen respectivo debe ser elaborado conjuntamente, respondió que la que emite la resolución es la Comisión de Justicia

A su vez, el secretario general del PAN, el senador José González Morfín, expresó que tiene confianza en que Chávez Chávez sea ratificado luego de que se le valore en sus méritos. “Creo que es una muy buena propuesta del presidente Felipe Calderón.”