12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de enero de 2010

"Deserción escolar no es notoria"

Deserción escolar no es notoria en Chihuahua: SEC


Deserción escolar no es notoria en Chihuahua: SEC

La Secretaría de Educación y Cultura en voz de su titular, Guadalupe Chacón, indicó que la deserción escolar en Chihuahua no ha sido muy notoria, pues pese a que sí ha habido y sobre todo de las instituciones privadas, no ha sido en grandes cantidades como en otros estados de la República.

La UNESCO informó que a nivel nacional en 2009, se registró una deserción escolar de más de 700 mil alumnos que tuvieron que abandonar la escuela por la crisis económica y ponerse a trabajar, ausentándose sobre todo de la educación básica en nivel secundaria.

Ante esto, la secretaria de Educación y Cultura, señaló que “ha habido deserción pero no ha sobrepasado los indicadores que tenemos, yo pienso que no pudiésemos responder a esa misma dinámica que ha calificado la UNESCO, entonces si nos hubiera aumentado la deserción de los un millón 74 mil alumnos que tenemos, pues sería muy notorio”.

Comentó que de acuerdo al cierre que ser reportó del ciclo escolar 2008-2009, “me parece que estamos manteniendo los indicadores que ya han venido caracterizando a Chihuahua”, es decir, que se mantienen en un buen número.

Añadió que sí habrá un aumento en la deserción pero de las escuelas privadas donde las cuotas son altas y mensuales, cantidad que ya no pueden pagar los padres de familia, ocasionado así una migración hacia los planteles públicos.

Guadalupe Chacón informó que del millón 74 mil estudiantes que están en el sistema educativo, 750 mil están en el nivel básico que corresponde al preescolar, primaria y secundaria, que es donde se concentra el mayor número de alumnado.