Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Desertan 30 aduanales

3312

Desertan 30 aduanales

Cubrirán vacantes en Aduana hasta el próximo mes

Unos 30 oficiales de Comercio Exterior (Oces) asignados a los cruces internacionales de Ciudad Juárez renunciaron a su trabajo en los últimos meses, al mismo tiempo que la guerra de las organizaciones criminales alcanzó también a empleados de la Aduana, algunos de los cuales han sido asesinados.

El reciente homicidio de un Oce y de un funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), destapó denuncias de actos de corrupción del nuevo personal que vigila en los puentes, así como amenazas y presiones de los grupos del crimen organizado que buscan controlar la introducción de armas y municiones al país por los cruces internacionales.

De acuerdo con fuentes del interior de la Aduana, la deserción de los elementos que comenzaron a laborar en agosto de 2009, en reemplazo de la Policía Fiscal, se debe a las intimidaciones de los grupos delincuenciales.

Quienes han renunciado, indicaron, prefirieron huir que poner en riesgo su vida. A lo anterior se agrega el hecho del descubrimiento, a finales de junio, de un narcotúnel, una de cuyas entradas está en una alcantarilla en los patios fiscales de la Aduana Fronteriza.

Según agentes federales, el pasadizo, que es el primero que se descubre en esta frontera, ya tenía al menos un par de meses de haber sido construido y de ser usado para el tráfico de drogas y armas.

Al respecto, el administrador de la Aduana, Daniel Marín, dijo que las renuncias se dieron por “motivos personales” y que en las próximas semanas las bajas serán repuestas con 80 elementos egresados de la segunda generación de Oficiales de Comercio Exterior.

Aseguró que a pesar de que las bajas representan al 23 por ciento (cuarta parte) de los Oces, éstas no tuvieron impacto en la actividad de la Aduana, ya que en el último semestre se presenta un incremento de 30 por ciento en la recaudación de impuestos por importación de mercancías respecto al año pasado.

El funcionario señaló que para evitar afectaciones en la operación de los puentes, la Aduana optó por apoyarse en el Ejército en los casos en que se requiera, así como en el sistema de revisión vehicular instalado en los cruces internacionales.

Explicó que las bajas que se vienen registrando, serán subsanadas en el mes de agosto, una vez que la segunda generación de Oces concluya su capacitación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los Oficiales de Comercio Exterior sustituyeron el año pasado al personal de la Policía Fiscal y fueron asignados a los cruces internacionales, aeropuertos, puertos de internación y Central Camionera.

Los nuevos agentes se hallan dentro de un esquema contemplado en el Programa de Modernización de Aduanas 2007-2012, en el que se incluyó el perfil que tienen los oficiales de comercio exterior, que busca fortalecer el proceso de operación aduanera.

Fueron sometidos a un proceso de selección que implicó la aplicación de exámenes psicológicos y toxicológicos, así como de las investigaciones necesarias para asegurar que no tengan antecedentes penales o hayan pertenecido a alguna organización delictiva.

No obstante, en el transcurso de casi un año de operaciones, no han estado fuera de las sospechas de corrupción al ser, en el caso de Ciudad Juárez, nulo el decomiso de armas y municiones que en la localidad se concentran en las manos de grupos del crimen organizado.