24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de julio de 2008

Deslindará PFP responsables de carreterazo

Ellos decidirán quien responderá por los heridos y los 14 calcinados


Ellos decidirán quien responderá por los heridos y los 14 calcinados

Ciudad Juárez.-Todo lo relacionado con los camiones de viaje y turismo, es competencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), por lo que son las autoridades de esa dependencia, quienes deberán sancionar si hubo daños en el asfalto, a la empresa propietaria del trailer que ocasionó el accidente donde murieron 17 personas el pasado fin de semana, dijo Francisco García Martínez delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y es que considera el funcionario, no se puede sancionar por un accidente que ocurrió en la carretera, pues no fue intención del chofer del trailer, ejecutarlo.

Por tanto, en donde únicamente pudiera actuar la dependencia, es si hubo daños en el asfalto al tratar de evitar impactarse con el autobús, pero a todos los tomó desprevenidos.

Algunos pudieran pensar que el decir la PFP debe hacerse cargo del caso, es desligarse de sus responsabilidades, pero no es así, pues ello lo tiene sustentado el entrevistado, pues el 12 de octubre del 2005, se publicó el Diario Oficial de la Federación, que a partir del 23 de abril del 2006 se efectuarán los cambios antes mencionados.

Lo publicado dice de la siguiente manera: "la Policía Federal Preventiva se hará cargo de la operatividad de los vehículos de pasaje y turismo, como ejemplo para darme a entender, nosotros somos Recaudación de Rentas, yo a usted le doy una placa, una tarjeta de circulación y una licencia y es menester de Tránsito checar que no se pase los altos, que traiga placas y licencia, aquí es lo mismo, yo le doy placas y tarjeta de circulación y licencia de chofer, muy válido".

En el caso específico de la empresa de turismo, involucrada en el accidente de la madrugada del domingo, se esta aplicando la normatividad, prueba de ello, es que ésta se va a hacer cargo de los gastos funerarios y hospitalización de todos.

"Este es un lamentable accidente, aunado a que ellos no fueron los culpables", mencionó García Martínez.

"Nosotros somos una empresa bien establecida, seria, no somos una empresa pirata como al están manejando muchos medios, nosotros tenemos recibos fiscales, se puede comprobar a través de la Secretaría de comunicaciones y Transporte, todos nuestros carros están asegurados, que tiene establecida aproximadamente 12 años", comentó Rodrigo Macías Salas gerente de La Comarca.

La mayoría de las personas que iban a bordo de los camiones incendiados, son ordinarios de Durango, Canatlán, La Granja.

Los muebles donde se presentó el percance, son Mercedes Benz modelo 1994, de los cuales la póliza se vence en el 2009 por Qualita, el cual cubre todo, lesiones, hospitalización, gastos médicos, funerales, todo, dijo Macías Salas.

Cabe hacer mención, que uno de los operadores falleció en el accidente José Roberto Fuentes López, quien llevaba de 7 a 8 años laborando dentro de la empresa, esta persona conducía el mueble que se regresó para ayudar a su compañero, al momento de que fue a guardar la herramienta, fue impactado, mientras Lorenzo Alonso Maciel apretaba las tuercas del camión.

Anteriormente, les habían sucedido accidentes, pero no fatales como del que se hace mención en la presente nota.