16.66°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de agosto de 2009

Desplazan narcos a indígenas de sus tierras

Desplazan narcos a indígenas de sus tierras y envuelven a jóvenes


Desplazan narcos a indígenas de sus tierras y envuelven a jóvenes

La operación de los grupos criminales en la entidad ha tenido repercusiones negativas en las comunidades indígenas de la alta Sierra Tarahumara, en donde los habitantes son desplazados por los delincuentes que se adueñan de sus tierras para la siembra de droga. Además de que también han cambiado las costumbres de los indígenas más jóvenes, los cuales se interesan en sumarse a las actividades criminales atraídos por el dinero fácil.

Luis Chávez, representante de la comunidad de Basíhuare, Guachochi, indicó que al igual que en el resto de la entidad, los efectos del crimen organizado se han sentido en los puntos más alejados de la zona serrana, hasta donde llegan los criminales para establecer plantíos de droga. Expresó que para evitar conflictos los indígenas de la zona prefieren retirarse, con lo que quedan despojados de sus tierras de cultivo.

Esta situación se da en repetidas ocasiones y en varias de las regiones de la Sierra Tarahumara, con lo que son pisoteados los derechos de los habitantes. Indicó que hay comunidades en las que desde hace tiempo las áreas de cultivo son utilizadas para cultivos ilícitos.

Sobre los efectos en la conducta de los jóvenes de las comunidades expresó que la falta de gobernabilidad provoca que fácilmente sean atraídos por las actividades ilícitas. “Cuando empiezan a trabajar en esas cosas luego no se pueden salir o empiezan a ver con indiferencia a las demás personas, y cambian su actitud hacia las personas mayores... no se ha podido hacer entender a los jóvenes”, manifestó.

Concluyó que poco a poco las costumbres de los pueblos indígenas se van perdiendo debido a que cada vez más jóvenes dejan las actividades tradicionales y buscan una ocupación diferente, aunque sea en la ilegalidad.