21.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de marzo de 2009

Desplazarán federales a zona centro

Se busca evitar el efecto cuchara ante los operativos en la sierra y la frontera


Se busca evitar el efecto cuchara ante los operativos en la sierra y la frontera

Con respecto a la anunciada militarización de la frontera con México por parte de Estados Unidos, el gobernador del estado José Reyes Baeza, indicó que la medida debe ir acompañada “de otras medidas de responsabilidad con la problemática que atraviesa México”, en referencia a la venta y comercialización de armas del país vecino a territorio nacional.

Hizo énfasis en la necesidad de establecer una política clara y puntual del tema del tráfico de armas, pues Estados Unidos ha sido el principal proveedor de armas de grueso calibre a las bandas del crimen organizado que operan en el país mexicano.

Agregó que la visita de la secretaria de estado, Hillary Clinton al presidente Felipe Calderón, comenzará a definir de una manera más precisa una solución en torno al problema, misma que quedará debidamente establecida con la próxima visita al país del presidente estadounidense Barack Obama.

Al cuestionarlo sobre el posible desplazamiento de organizaciones criminales de la zona de Juárez a la zona centro del territorio estatal, Reyes Baeza dijo que la estructura de agentes federales recientemente establecida en aquella ciudad fronteriza, debe ser más amplia.

Aseguró que desde el primer momento se contemplo una cobertura estatal no únicamente focalizada a la frontera, pues “se tienen que cubrir amplios territorios del estado por ser extenso y hay una buena disposición de las fuerzas federales y se hará”.