11.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de octubre de 2017

Destaca Gobierno Caravanas Médicas en zonas complicadas

Médicos, enfermeros y odontólogmédicos viajan durante 20 días para poder llegar a los lugares más inaccesibles de la sierra


Médicos, enfermeros y odontólogmédicos viajan durante 20 días para poder llegar a los lugares más inaccesibles de la sierra

Chihuahua, Chih.- A través del programa de Caravanas Médicas, la Secretaría de Salud lleva atención de primer nivel a los habitantes de 2 mil 750 comunidades de difícil acceso, mismas que se encuentran distribuidas en 17 municipios de la zona serrana.

Los médicos viajan durante 20 días para poder llegar a los lugares más inaccesibles de la sierra, posteriormente toman 10 días de descanso y luego retoman la ruta de salud, lo que permite visitar cada tres meses las comunidades, en algunas de las cuales son hasta dos días de trayecto.

Las brigadas médicas pernoctan en casas de salud municipales que se encuentran habilitadas para descansar, preparar sus alimentos, asearse y al día siguiente poder continuar con la ruta trazada.

En cada recorrido en promedio se atienden dos urgencias médicas de personas que requieren ser trasladadas de inmediato a hospitales, casos en los que se brinda la atención oportuna y se evitan pérdidas de vidas humanas.

Además de atender enfermedades relacionadas con la temporada como las diarreas y en invierno las enfermedades respiratorias, actualmente se tiene un control de muerte materna gracias al Código Mater que es implementado en las unidades de salud y por todos los médicos que trabajan con mujeres embarazadas.

Estas brigadas permiten tener un control de las enfermedades crónico-degenerativas y gracias a la prevención y promoción de la salud se crea conciencia sobre los buenos hábitos alimenticios.

Los municipios que actualmente reciben atención son: Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guachochi, Guazaparez, Urique, Uruachi, Maguarichi, Balleza, Morelos, Bocoyna, Moris, Guerrero, Temosachic, Madera, Chínipas, Nonoava y Carichí.

Con estas acciones la Secretaría de Salud garantiza la presencia de atención en las comunidades serranas.