19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de diciembre de 2009

Destaca PAN el golpe a los Beltrán Leyva

Destaca el PAN el golpe de la Marina a los Beltrán Leyva


Destaca el PAN el golpe de la Marina a los Beltrán Leyva

MÉXICO.— El líder nacional del PAN, César Nava, dijo que si bien la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva traerá reacomodos y mayor violencia al interior de ese grupo delictivo, no es necesario reforzar los niveles de seguridad para servidores públicos o dirigentes de partidos políticos.

En rueda de prensa destacó la participación de la Marina en el operativo realizado en Cuernavaca, Morelos, pues representa ’’el golpe más severo’’ de la última década tras la captura de Joaquín ’’El Chapo’’ Guzmán, además de que el Estado nunca debe renunciar a utilizar todas las estrategias y medios a su alcance para erradicar ese flagelo.

Señaló que el país está tranquilo e insistió en que no se requiere reforzar la seguridad a funcionarios; ’’no lo estimo necesario dado que los niveles de protección que existen son suficientes, no hay condiciones para elevar esa protección o esta seguridad’’.

Luego de apoyar la creación de una Policía Nacional bajo un único mando, Nava Vázquez refirió que mientras las autoridades estatales no retomen el control de la seguridad de las entidades se hará necesaria la intervención del Ejército y la Marina por un tiempo aún indefinido.

’’Mientras esas circunstancias perduren la actuación del Ejército y de la Marina se seguirá justificando y requiriendo’’, expresó.

Planteó que ’’por ahora resulta incierto saber hasta cuándo, lo que es un hecho es que no se advierte ni en el corto ni en el largo plazo esa posibilidad, en razón de que no advertimos que ese rebasamiento de las autoridades locales se haya corregido’’.

Al abundar sobre el reacomodo de los carteles de la droga tras la ausencia de Beltrán Leyva, confío en que esa situación no afecte a la población civil.

’’Se tratará en todo caso de luchas internas, de luchas intestinas entre ellos, que implicarán quizá relevos y sustituciones en los escalafones de las sociedades criminales que lamentablemente existen en el país’’, sostuvo.

El líder panista hizo hincapié en que la Armada de México actuó en uso de sus facultades constitucionales y que junto con el Ejército ha demostrado su eficacia en la lucha contra el crimen organizado.

’’El Estado nunca debe renunciar a utilizar todas sus potencialidades, sus armas y sus herramientas para combatir al crimen organizado y si hay una institución que se ha destacado y ha ganado el reconocimiento de los mexicanos es precisamente el conjunto de las fuerzas armadas: el Ejército, la Marina Armada de México’’, subrayó.

César Nava indicó que también es necesario seguir trabajando fuertemente en el campo de las previsiones, es decir en tareas tendientes a quitarle espacios al crimen organizado, como lo ha hecho el gobierno de Felipe Calderón, por lo que se deben fortalecer y apoyar esas acciones.