Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 11 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Destaca Uribe logros de César Duarte

214

Destaca Uribe logros de César Duarte

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, destaca los logros en adminstración de Duarte

“No es fácil encontrar un gobierno en el mundo que pueda presentar un avance en educación y justicia como el de estos primeros ocho meses del gobernador César Duarte”, expresó el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en el marco de la conferencia que impartió en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Uacj).

En su mensaje, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, señaló que para Chihuahua fue muy importante tener la presencia de un estadista, un hombre de mundo como Álvaro Uribe, quien con gran sencillez compartió sus experiencias y su visión de las políticas públicas en varios temas.

El mandatario estatal anunció que en breve entrarán en operación los microcréditos por parte del Bando Interamericano de Desarrollo, para que los jóvenes juarenses no dejen los estudios por falta de recursos económicos.

Precisó que hace unas semanas, el secretario de Economía del Gobierno Federal, Bruno Ferrari, dijo en su visita a Juárez que Chihuahua es el estado que más ha avanzado en el presente año con la recuperación de entre 18 y 20 mil empleos.

Explicó que de esa cifra, 4 mil se ubican en Juárez y mil de ellos se generaron con las ampliaciones de las plantas Electrolux y de Plexus, así como del Mercabastos II, todas ellas inauguradas la semana pasada.

Al dar su ponencia, dirigida principalmente a estudiantes, el ex presidente Álvaro Uribe afirmó: “Este no es un viaje de rutina, es venir a conocer de cerca una comunidad que en el mundo tenemos que reconocer y es valerosa para salir adelante en medio de dificultades. Ciudad Juárez tiene futuro porque cuenta con una gran juventud estudiosa y trabajadora”.

Expresó su beneplácito porque en los primeros ocho meses de la administración estatal, el número de estudiantes universitarios en la entidad subió de 52 mil a 62 mil.

El ex mandatario sudamericano comentó que la seguridad, la inversión y las políticas sociales deben ir de la mano para lograr el verdadero desarrollo de una sociedad.

Resaltó que la determinación de legalizar las drogas hace 15 años en Colombia no resolvió el problema de inseguridad y por el contrario, agravó la situación: “Por el contrario hay que fortalecer la lucha contra los precursores químicos, así como ambiciosas políticas públicas de prevención y atención a adicciones”.

El conferencista destacó: “Tenemos que preguntarnos cuál es el tipo de juventud, familia y sociedad que se quiere, y en base a eso vencer los obstáculos que se presentan, como el de la inseguridad”.

Exhortó a los jóvenes a que independientemente de la carrera que escojan como derecho, medicina o cualquier otra: “Tienen que pensar en ser un médico líder o un abogado líder”.

Comentó que la sociedad requiere líderes con tres características: Competencia, energía y honestidad, porque la energía es el motor que mueve a los líderes, pero si estos no son competentes pueden conducir al grupo que lideran a la incertidumbre y si son deshonestos suelen ir al fracaso.

“En Colombia teníamos 4 millones de informantes de la policía, en todas las regiones de Colombia y todos con celular. No importa cuan poderoso sea el Ejército o la policía, si no se involucra la sociedad, es muy complicado vencer a la criminalidad”, expresó el político.

Señaló que para evitar que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado es preciso brindarles oportunidades de estudio o de trabajo: “Hay que garantizar la educación, con una temprana inserción al mundo laboral y de ingresos para la juventud”, indicó.

Uribe Vélez precisó que en su país, se creó un modelo denominado “El Observatorio”, esquema dedicado a monitorear y darle seguimiento al ingreso en el mundo laboral de los egresados de las instituciones.

Apuntó que el subsidio y apoyo a las microempresas familiares que cuentan con un joven preparándose académica y tecnológicamente, son un buen camino para abatir el desempleo.

Manifestó que para evitar que los jóvenes se vea seducidos a integrarse al crimen organizado hay tres factores claves: Severidad para combatir a los grandes criminales, promover la deserción de los nuevos integrantes de esas bandas y evitar nuevos reclutamientos, mediante opciones de educación y trabajo para las nuevas generaciones.