32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 14 de noviembre de 2015

Destaca importancia de restauración arqueológica en TICRAT

Eduardo Gamboa Carrea, expuso las técnicas de conservación que se utilizan en sitios arqueológicos construidos a base de tierra apisonada


Eduardo Gamboa Carrea, expuso las técnicas de conservación que se utilizan en sitios arqueológicos construidos a base de tierra apisonada

En el marco del Taller Internacional de Conservaci­ón y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) 2015, el arqueólogo Eduardo Gamboa Carrea habló acerca de la importancia de la restauración en arqueología mediante una plática en la que expuso las técnicas de conservación que se utilizan en sitios arqueológicos construidos a base de tierra apisonada, cómo Paquimé y Las 40 Casas.

Como uno de los puntos a tomar en cuenta para llevar a cabo un proyecto de restauración de un sitio arqueológico, el especialista destacó como importante el hecho de que resulte posteriormente sustentable, es decir, la habilidad de mantenerlo por medio de recursos socialmente viables.

Mencionó también las primeras acciones que deben realizarse para la adecuada intervención, comenzando por la documentación, la medición, el registro y conocer el entorno para después generar planos del sitio y establecer un área determinada de protección.

Otro punto importante que describió es el hecho de conocer la técnica constructiva y entender los detalles de los diseños arquitectónicos, “debemos saber cómo los usaron, y para qué los usaron”, dijo, y agregó que para conocer los materiales con los que se deben trabajar en la restauración, es necesario realizar varias pruebas que ayuden a determinar cual tierra es la adecuada.

Además de las técnicas y procesos para la restauración, deben tomarse en cuenta las amenazas que dañan estos sitios, esto con la finalidad de crear medidas preventivas que reduzcan el daño. Al respecto, declaró que la amenaza más fuerte en un sitio como Paquimé son los huracanes que traen consigo viento fuerte y lluvia, ya que al estar expuestos a la intemperie, los muros resultan vulnerables a este tipo de tempestades.

“Paquimé se deteriora de una 30 a un 40 por ciento en una sola temporada, por lo que debemos aplicar aplanados de sacrificio, es decir, resanes que encapsulan el muro original para lograr una mayor durabilidad y protección”, declaró.

El arqueólogo mencionó la importancia del trabajo de capacitación comunitaria en cuanto a técnicas adecuadas de intervención, ya que, finalmente son los habitantes de las comunidades quienes estarán presentes por generaciones y se harán cargo del cuidado y protección de su patrimonio.

Para finalizar, hizo una reflexión en cuanto a conservar los sitios arqueológicos y monumentos históricos de acuerdo a su originalidad, autenticidad e integridad.

La edición 2015 del TICRAT se llevó a cabo en el Municipio de Santa Isabel, contando con la participación de destacados especialistas que expusieron procesos de restauración y conservación.

Este es un evento que realiza el INAH año con año con el propósito de abrir un espacio para difundir la investigación, la documentación y la conservación de los monumentos históricos construidos con tierra, y está dirigido a ingenieros, arquitectos, maestros albañiles, estudiantes de arquitectura y la comunidad en general interesada en conocer elementos para la conservación de los edificios históricos, así como de criterios básicos para su intervención.