23.39°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de enero de 2009

Destinan 4,138 mdp a municipios más inseguros

Ramón Galindo informó que se entregara recursos a municipios que presentan los índices delictivos más altos del país


Ramón Galindo informó que se entregara recursos a municipios que presentan los índices delictivos más altos del país

México.- El senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara Alta, informó que a partir de hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal dará inicio al procedimiento de entrega de recursos a 206 municipios que presentan los índices delictivos más altos del país.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen las bases para la elegibilidad de municipios a beneficiarse con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) –contemplado en el Ramo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación-, el cual asciende este año a 4 mil 138 millones de pesos, es decir, 14% más que en 2008.

Del total de municipios elegibles, abundó Galindo, seis corresponden al Estado de Chihuahua, a saber: Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes. De éstos, los cinco primeros fueron ratificados en la lista con el propósito de dar continuidad a sus estrategias de combate al crimen. Mientras tanto, Nuevo Casas Grandes fue incluido por primera vez para el ejercicio 2009.

El legislador blanquiazul recalcó la importancia de que sean incluidos más municipios del Estado como beneficiarios del SUBSEMUN, pues “es alarmante la situación de violencia que priva en la entidad”.

Desde octubre del año pasado, en consonancia con lo anterior, Galindo -a través de comunicaciones oficiales-, solicitó tanto a la Presidencia de la República como a la SSPF la inclusión de más localidades del Estado, específicamente Nuevo Casas Grandes y Camargo.

Cabe señalar que aún no ha sido determinado el monto específico de recursos, “pues en los siguientes días serán publicadas las reglas de operación del Subsidio, las cuales indicarán el cómo, en qué, para qué y cuánto se debe gastar en materia de seguridad pública por municipio, así como las directrices operativas que deberán seguirse en estos municipios que pueden aceptar o no, este beneficio”.

Y añadió: “es importante mencionar que estos municipios, de aceptar el Convenio de Adhesión, estarán obligados a sujetarse a las Reglas establecidas y a aportar recursos suficientes para sumar cuando menos el 25% del total de una bolsa en las que los recursos del SUBSEMUN representarían el 75%”.

Asimismo el senador por Chihuahua refrendó su compromiso de seguir al tanto de la situación en la entidad y a seguir en contacto con las autoridades pertinentes para dar solución a esta problemática, ya que “si bien la distribución de recursos es un elemento sustancial para abatir la ola delictiva que impera en el país, es menester consolidar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, privilegiando las acciones específicas en favor de la seguridad, la justicia y la legalidad”.

En este sentido, puntualizó, “es necesario seguir implementando acciones que proporcionen a la sociedad certeza jurídica y seguridad pública, para garantizar un estado de derecho pleno, que proteja los derechos de propiedad de las personas e instituciones y que combata efectivamente la ilegalidad y el crimen”.