Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 15 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Destituye PGR a 140 de sus funcionarios por incurrir en delitos

155

Destituye PGR a 140 de sus funcionarios por incurrir en delitos

18 de ellos son procesados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, entre otros

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) separó de sus cargos en los últimos tres meses a 140 servidores públicos de la institución, debido a que incurrieron en responsabilidades administrativas graves, reprobaron exámenes de control de confianza y porque presuntamente están involucrados en delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado, entre otros.

Dichas personas quedaron inhabilitadas para ingresar a cualquier otra institución del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya sea del orden federal, estatal o municipal, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Funcionarios de la institución consultados por Milenio, comentaron que 109 eran elementos de la Policía Federal Ministerial (AFI), mientras que 27 tenían cargos de agentes del Ministerio Público Federal y cuatro eran peritos.

El anuncio de esta medida sería dado a conocer hoy por el Visitador General de la PGR, César Alejandro Sánchez Flores, pero se pospuso debido a que la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, ofrecerá una rueda de prensa en torno al caso del ex alcalde Cancún, Gregorio Sánchez Martínez.

Indicaron que todos los removidos eran integrantes del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial de la propia PGR.

Dejaron claro que 10 de los 140 servidores públicos cometieron faltas administrativas graves; 75 no acreditaron las evaluaciones de control de confianza y 29 faltaron injustificadamente a laborar.

Mientras que a 18 jueces federales les dictaron auto de formal prisión por las diversas causas penales que consignó la PGR en su contra.

Los principales delitos que se les imputa son: delincuencia organizada, contra la salud, homicidio calificado, robo agravado, portación de arma prohibida, peculado, contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público, práctica indebida del servicio médico, extorsión y cohecho.

A siete más se les dictó sentencia condenatoria por ser penalmente responsables de delitos contra la salud, portación de arma de fuego, uso de documento falso, extorsión, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y homicidio en grado de tentativa calificado.

Asimismo, a uno se le separó por presentarse a trabajar en estado de ebriedad y a otro más por negligencia en el cumplimiento de obligaciones ministeriales.

Respecto a los 10 servidores públicos que fueron removidos, nueve de los cuales eran agentes de la Policía Federal Ministerial y uno agente del Ministerio Público Federal, fue porque incurrieron en distintas faltas.

En tres casos, agentes de la AFI se auxiliaron de personal ajeno a la PGR; dos de ellos declararon hechos falsos en diligencias ministeriales; en dos asuntos más, se probó que los agentes realizaron detenciones indebidas de personas, a quienes les dieron malos tratos y les solicitaron dinero a cambio de liberarlos.

De igual manera, en dos se acreditó la ilegal detención de personas por parte de agentes policiales; en otros dos se probó que los agentes asentaron hechos falsos en diligencias ministeriales; en otro se comprobó que un agente policial cometió tratos crueles o degradantes a detenidos; un agente fue removido por abandonar su comisión, mientras que el agente del Ministerio Público no practicó las diligencias debidas en un juicio de amparo a su cargo.