11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de abril de 2010

"Desvía Tesorería recursos públicos"

Leonardo Villar declaró que el manejo de los recursos públicos en la Tesorería de Juárez no ha sido transparente


Leonardo Villar declaró que el manejo de los recursos públicos en la Tesorería de Juárez no ha sido transparente

Juárez, Chihuahua.-El síndico municipal, Leonardo Villar Calvillo, declaró que el manejo de los recursos públicos en la Tesorería a cargo de Alfredo Urías Cantú, no ha sido transparente y siempre ha dejado a la sospecha de una mala administración municipal.

Dijo que de los estados financieros que se publican mensualmente en los medios de comunicación impresa, son firmados "bajo reserva", que es lo mismo "bajo protesta", porque no hay claridad en lo que se informa o que es lo mismo, no hay transparencia.

Alrededor de 40 de estas publicaciones han sido firmadas así, debido a que la información nunca se entrega en tiempo y forma para que sea revisada, desafortunadamente siempre se manda unas horas antes de su publicación y pues no da oportunidad para que se pueda revisar.

En repetidas ocasiones, lo que se ha detectado es que desvían fondos de unas cuentas a otras sin autorización, cuando esos recursos ya están presupuestados para determinados programas.

Nosotros percibimos que en la Tesorería Municipal siempre han hecho lo que han querido con los recursos públicos, al detectarse constantemente irregularidades en el gasto público, tanto en el presupuesto de egresos como en los ingresos.

Con respecto a la firma bajo protesta del presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Juárez, Leopoldo Canizales, dijo que esta es una decisión muy personal, pero además él tiene fundamentos legales sobre su actuación por hacerse mal uso de su firma en dos estados financieros, en el anual de 2009 y en el primer mes de 2010.

Lo que motivó que éste presentara una denuncia ante las autoridades prejudiciales por la alteración en los estados financieros, en los que se detectó una desviación por más de 80 millones de pesos, situación que no ha sido aclarada.

En este proceso judicial aparecieron como sospechosos de este ilícito, el tesorero municipal, Alfredo Urías Cantú; el director de Contabilidad, Juan Ángel Orta Vélez, y Sergio Belmonte Almeida, secretario de Comunicación Social, quien tuvo que ser llevado por la fuerza por elementos de la Policía Ministerial para que declarara ante el Ministerio Público en relación a estos hechos, que para el regidor del Ayuntamiento, no se han aclarado.