16.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de junio de 2017

Desvió Duarte dinero público a campañas de otros estados: Javier Corral

Se ha podido acreditar que todo el operativo de desviación de recursos públicos fue planeado y ordenado por el exgobernador del estado.


Se ha podido acreditar que todo el operativo de desviación de recursos públicos fue planeado y ordenado por el exgobernador del estado.

El anterior gobierno de César Duarte, no solo transfirió recursos públicos cada mes y durante seis años al Partido Revolucionario Institucional, también financió campañas electorales de este estado y de otras entidades federativas del país, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

En entrevista con los medios de comunicación en la capital del estado, el mandatario estatal, dijo que ahora lo que se está investigando son las aportaciones directas que se depositaban al Comité Directivo Estatal del PRI de manera mensual, pero aseguró que está debidamente documentada la desviación de recursos del Gobierno de Chihuahua al PRI, bajo diferentes modalidades.

Javier Corral informó que se ha podido acreditar, que todo el operativo de desviación de recursos públicos fue planeado, ordenado y avalado por el exgobernador del estado, César Duarte Jáquez.

“Los principales involucrados, han señalado a César Duarte como el que giró las instrucciones y las órdenes para hacer ese depósito al PRI estatal”, indicó el gobernador.

“Se sacaba un cheque cada mes, que se depositaba en otra cuenta para ser cambiado en efectivo y entregarse al tesorero y al administrador del PRI estatal”, explicó a los periodistas, luego de participar en un evento de entrega de camiones adaptados para personas con discapacidad.

Dijo esperar que César Duarte, se presente el 23 de junio, conforme a su ofrecimiento de que iba a responder por las imputaciones, toda vez que ya no es solamente un juez local el que gira una orden de aprehensión, ahora es un juez federal el que lo cita.

Agregó que el citatorio a César Duarte, se da en función de una investigación que abrió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ante una denuncia muy robusta, muy documentada, que el Gobierno Estatal presentó a través de la Secretaría de la Función Pública, por el delito de peculado electoral.

El titular del Ejecutivo, señaló que se trató de camuflar o simular que éstas eran aportaciones voluntarias de los servidores públicos hacia su partido “pero hemos conseguido el testimonio de un gran número de empleados del Gobierno de Chihuahua, que niegan que haya ocurrido bajo su voluntad”.

Además, indicó Corral, hubo amenazas en términos de su empleo, sus ascensos o en la confirmación de sus plazas, en torno de este mecanismo de desviación.

Reconoció la disposición de la Fepade de colaborar en este caso: “Debo decir que el fiscal federal para la Persecución de los Delitos Electorales, el licenciado Santiago Nieto, ha mostrado una extraordinaria voluntad política para esclarecer y sancionar este asunto. No puedo más que reconocer que desde el primer momento en que le presentamos las evidencias, ellos tomaron la investigación con absoluta prioridad e interés”.

Informó que incluso vendrá personal de la Fepade, a la audiencia citada por el juez, que se desarrollará el próximo 23 de junio.