Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Detecta IMSS 24 casos en Chihuahua de paladar hendido

437

Detecta IMSS 24 casos en Chihuahua de paladar hendido

La falta de información sobre este padecimiento, hace que los padres crean encontrarse en un callejón sin salida

La llegada de un bebé siempre es sinónimo de felicidad, alegría y bendición, sin embargo, todo esto se torna en los momentos más complicados y tristes para aquellos padres, quienes a su hijo le han detectado labio o paladar hendido; la falta de información sobre este padecimiento, hace que los padres crean encontrarse en un callejón sin salida y se sientan con tantas preguntas sin respuesta.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha dado a la tarea de explicar con detalle y aclarar las dudas que han surgido en torno a este padecimiento que afecta al 2% de la población derechohabiente.

El labio o paladar hendido, es una malformación congénita que ocupa un alto índice de frecuencia, en relación con otras deformidades del recién nacido. Los niños que tienen paladar hendido, presentan alteraciones fisiopatológicas como la unión o comunicación permanente de la boca con las fosas nasales, traduciéndose en la incapacidad de succionar.

Dicha alteración puede causar neumonías e infecciones en el oído medio, la última, a consecuencia la relación entre el orificio interno de la trompa de Eustaquio y la boca (en el caso de los labios hendidos con fisura palatina).

Comentan especialistas que el origen del labio y paladar hendido es multifactorial, tomando en cuenta factores genéticos, ambientales, enfermedades virales durante la gestación, así como la alimentación, edad de la madre y la consanguineidad (vínculos familiares).

Sin embargo, de los que padecen este problema, hay quienes pueden desencadenar otras malformaciones, siendo las más frecuentes los defectos en brazos, piernas y enfermedades del corazón en el momento del parto.

Entre los factores ambientales, se encuentran los agentes químicos, como los anticonvulsionantes, aspirina, las drogas (marihuana, LSD, cocaína, tabaco, etc.) el alcohol y la alimentación ya sea hiper o hipovitaminada, es decir, una dieta con alto consumo de vitaminas.

Las alteraciones provocadas por este padecimiento son: cambios en el núcleo familiar y social, debido a la atención prioritaria que el niño requiere y dificultades relacionadas con la fonación y la oclusión dental.

Según una teoría sobre la causas de la fisura, se refieren a un error en la circulación de la sangre del feto durante la gestación, además de que se cree que la mayor edad de la madre, contribuye a la vulnerabilidad embrionaria dando lugar al paladar hendido.

El tratamiento del labio o paladar hendido se basa en métodos ortopédico-maxilares con plaquitas y tornillos, más conocidos como “paladares”, los cuales ayudan a su crecimiento y son necesarias para ordenar correctamente al maxilar superior y el macizo facial en su conjunto., además de servir de corrección de la maloclusión dental (ocurre cuando los dientes no se encuentran correctamente alineados).

Explican especialistas, que hay ciertas técnicas para corregir esta malformación, las cuales tienen como objetivo devolver en forma adecuada las funciones de deglución, fonación y masticación.

Actualmente, en Chihuahua, se han detectado 24 casos de labio y paladar hendido; por lo que el IMSS, exhorta a las derechohabientes a que acudan a su control prenatal, para llevar un embarazo sano y sin complicaciones, además de que se les proporcione un plan alimenticio de acuerdo a su estado y una guía de las sustancias, alimentos, medicamentos o agentes químicos que debe suspender en el periodo de gestación. Contribuyendo a un crecimiento normal del feto y un futuro nacimiento exitoso.