31.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de agosto de 2009

Detectan 47 bandas de trata de personas

14 bandas del crimen organizado que se dedican a la prostitución infantil y trata de personas


14 bandas del crimen organizado que se dedican a la prostitución infantil y trata de personas

En México existen 47 grupos de delincuencia organizada dedicados a la explotación sexual y laboral de personas, según un informe elaborado por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Asociación de la Barra de Estados Unidos, con corte a marzo de 2009.

Denominado Informe del Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas en México 2009, el documento señala que esos grupos delincuenciales operan principalmente en el Distrito Federal y en otras 17 entidades de la República, y que tienen líderes tanto en el País como en naciones de Centroamérica y en Estados Unidos.

El reporte consigna que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene detectadas, tan sólo en Guerrero, 14 bandas del crimen organizado que se dedican a la prostitución infantil y trata de personas.

"Los servidores públicos mexicanos estiman que hay 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas en México. Estos grupo tienen líderes de México, Centroamérica y los Estados Unidos, y operan principalmente en la Ciudad de México y en 17 estados de la República, como Baja California, Chiapas, Quintana Roo y Jalisco", señala el documento.

El análisis realizado reporta que se identificaron siete entidades de México como los principales puntos de actividades de explotación sexual y laboral de personas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

Exhiben rezago Aunque la Ley Federal contra la Trata de Personas fue publicada hace dos años, en México nadie ha sido consignado por ese delito a pesar de que el número de víctimas fluctúa entre las 20 mil y 500 mil personas.

El Informe de la Asociación de la Barra de Estados Unidos presentado ayer, exhibe un rezago de México en el combate frontal a ese delito.

Señala por ejemplo rezago en la publicación del reglamento y en la conformación de órganos coadyuvantes, falta de coordinación y de metas a largo plazo, así como dependencia del financiamiento internacional, particularmente de Estados Unidos.

También una deficiente formación de jueces en torno al tema y la corrupción del sistema judicial mexicano.

"Los altos niveles de corrupción presentes en el sistema judicial han impedido el enjuiciamiento de tratantes, específicamente en aquellos casos de explotación sexual comercial. Con frecuencia, las autoridades son cómplices de los propietarios de establecimientos como clubes nocturnos, hoteles y burdeles, en los que se permite que los tratantes actúen con impunidad", consigna el informe.

"En primer lugar, a la fecha no se ha utilizado la ley para lograr sentencias condenatorias. Segundo, aunque el límite establecido dentro de la legislación venció en mayo de 2008, el Reglamento de la Ley contra la Trata no se emitió hasta el 27 de febrero de 2009.

Desde la promulgación de la ley federal, en noviembre de 2007, sólo se han investigado 24 casos con esa presunción, se han consignado apenas 2 de ellos y no hay todavía ninguna sentencia condenatoria.