Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Detectan en el DF otro modo de secuestro

432

Detectan en el DF otro modo de secuestro

La PGJDF alertó sobre una nueva modalidad de extorsión donde ya hubo al menos dos casos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga una nueva modalidad de extorsión en esta ciudad, el “secuestro virtual”, un fenómeno frecuente en el norte de la República Mexicana.

Esta práctica, de la que actualmente se indagan dos casos, consiste en que los criminales sacan a la víctima de su casa o trabajo mediante una llamada telefónica y bajo amenazas la mantienen aislada, en ocasiones en un hotel, donde la hacen permanecer varias horas mientras extorsionan a la familia.

Óscar Montes de Oca, fiscal antisecuestros de la PGJDF, dice que antes sólo vigilaban a la supuesta víctima o la amagaban, pero ahora la contactan y aíslan.

“Te hacen que compres tarjetas telefónicas para agregar crédito a los celulares de ellos y te obligan a que te metas a un hotel, para eso, inconscientemente, ya les diste información sobre tu familia, pero nunca te dejan colgar tu teléfono”.

Añade que la llamada puede durar horas y se hace de manera aleatoria, ya que “pueden estar marcando 10 teléfonos y en el que caiga” de inmediato advierten: “Somos de un cártel, voy a entrar a tu casa, te voy a asaltar, te tenemos rodeado, toma lo de valor, salte, compra unas tarjetas, a ver qué haces ahora, métete al hotel, si no voy a matar a tu hija”.

Montes de Oca subraya que en ese momento ya se dieron datos importantes, por lo que “inconscientemente te conviertes en fuente de información por la crisis que tienes”.

Abunda que en uno de los casos atendidos en el DF se detectó un número de cuenta que pertenece a un domicilio de Tamaulipas, donde este tipo de prácticas es muy común, lo mismo que en Sinaloa.

Ante ello, indica que la PGJDF alista una campaña para advertir que cuando a alguien le pidan que “no cuelgue por mucho tiempo, es que se trata de una extorsión”.