16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 8 de noviembre de 2009

Detectan inmunidad ante influenza A H1N1

Muchos mexicanos podrían haber desarrollado la denominada "inmunidad de rebaño" a la influenza A H1N1


Muchos mexicanos podrían haber desarrollado la denominada "inmunidad de rebaño" a la influenza A H1N1

León, Gto.— Muchos mexicanos podrían haber desarrollado la denominada "inmunidad de rebaño" a la influenza A H1N1 a causa del frecuente contacto que ha tenido con el virus, informó el Secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos.

El funcionario reveló que ha detectado esa "inmunidad", derivada del contacto que han tenido las personas desde abril que se registró el primer brote de la Influenza.

"Y quizás por eso hasta ahora no hemos tenido una cantidad exagerada de casos", expuso el funcionario.

"Mucha gente ha estado en contacto con el virus, y quizás por eso la gráfica (de enfermos) no se ha disparado y no hemos tenido una cantidad exagerada de casos".

El secretario enfatizó que no es momento de "cantar victoria", sino de sostener las acciones profilácticas, porque las temperaturas en el país han bajado sensiblemente, porque aún vienen tiempos más fríos y secos.

"En principio, el comportamiento del virus de la influenza es de una mayor transmisibilidad en ambientes fríos y secos que se presentan a fin de año, y todavía no estamos en la época más fría", acotó.

Este domingo, el secretario de Estado encabezó la caminata por el Día Mundial de la Diabetes, a la que asistieron enfermos y sus familiares, horas estuvo en un evento de dentistas.

Desde el inició de la contingencia hasta el viernes se ha ocurrido más de 53 mil casos de influenza A H1N1 y 411 defunciones, menos de lo esperado.

Guanajuato ocupa el cuarto lugar en muertes, con respecto a la estadística nacional.

"No hemos tenido un repunte extraordinario, pero en diciembre y enero se espera lo más fuerte", dijo el secretario de Salud.

Del total de enfermos de influenza registrados en el país, el 10% corresponden a la estacional y el 90% son por AH1N1.

El secretario de Salud destacó que los médicos generales, que tienen el primer contacto con los pacientes con sintomatología, deben hacer la valoración adecuada y darles antivirales, porque se dan casos de diagnósticos equivocados y los enfermos son tratados con antibióticos y eso concluye con un resultado fatal.

Esas equivocaciones han generado decesos, aceptó el funcionario federal.