Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 25 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Detectan maestros hasta con 3 plazas

254

Detectan maestros hasta con 3 plazas

Mexicanos Primero denunció que al menos 65 mil maestros tienen tres o más plazas de tiempo completo

Mexicanos Primero denunció ayer que al menos 65 mil maestros de primaria y secundaria tienen tres o más plazas de tiempo completo en el País.

«No sólo es imposible que un maestro pueda trabajar tres o más jornadas diarias, sino que también es ilegal que las tenga asignadas», denunció David Calderón, director de la organización al presentar el informe Brechas. Estado de la Educación en México 2010.

El documento incluye un análisis del Registro Nacional de Maestros, presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con los datos que los estados entregaron sobre la nómina de maestros federalizados cuyo sueldo es pagado con dinero del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

La información del primer trimestre del año, derivada de las bases de datos, indica que 802 mil 490 profesores (75.9 por ciento) tienen sólo una plaza de jornada completa pagada; mientras que otros 187 mil 754 mentores (17.8 por ciento) tienen dos plazas.

«Es evidente que la acumulación de plazas no es una práctica tan generalizada como se pensaba. En realidad es un privilegio que gozan sólo algunos elegidos, quienes posiblemente ni siquiera sean maestros frente a grupo», especifica el reporte.

David Calderón sostuvo que, en el primer trimestre del año, la Federación aprobó el pago de 921 mil 375 plazas, pero los estados redistribuyeron los recursos del FAEB para cubrir un mayor número de plazas.

«Esto produce una mayor opacidad en el manejo del presupuesto, lo que facilita la asignación discrecional de las plazas y distorsiona la administración de todo el sistema educativo», expuso.