7.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de julio de 2020

Detención de Duarte es un triunfo del Pueblo de Chihuahua: Javier Corral

“Hemos demostrado que mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega”, destaca Gobernador en mensaje a los chihuahuenses; fue el canciller Marcelo Ebrard, quien le notificó que el exmandatario fue detenido en Miami, Florida, con fines de extradición.


“Hemos demostrado que mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega”, destaca Gobernador en mensaje a los chihuahuenses; fue el canciller Marcelo Ebrard, quien le notificó que el exmandatario fue detenido en Miami, Florida, con fines de extradición.

El gobernador Javier Corral Jurado, expresó que la detención de César Horacio D.J, ocurrida hoy en Miami, Florida, es un triunfo del pueblo de Chihuahua y su exigencia de justicia, frente a la más descarada corrupción que el estado haya vivido.

“Es un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta hoy por la protección que le brindó el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto”, sostuvo en un mensaje dirigido a los chihuahuenses, transmitido a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.

Agradeció y reconoció la voluntad política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para concretar la extradición de este prófugo de la justicia en Chihuahua; al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, por haber cumplido con la ley y con el Tratado de Extradición de manera puntual y comprometida en el combate a la corrupción.

“Es una muestra de que el país puede avanzar y que todos, a pesar de nuestras diferencias, debemos tener frentes comunes”, añadió.

Refirió que ésta ha sido una larga, ardua, dura batalla, para lograr que la acción corrupta y corruptora del ex gobernador no quede impune y presentarlo ante los tribunales.

Corral recordó que ha habido en esta lucha momentos muy aciagos, de grandes decepciones y frustraciones, de enorme presión e incluso abiertas represalias económicas para el Gobierno y el pueblo de Chihuahua, pero que jamás se perdió la esperanza, “no se aflojó el paso, ni se desistió del empeño”.

“Hemos demostrado que mientras la memoria no se rinda, y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega”, afirmó.

Dio a conocer que este miércoles, al término de la reunión entre los mandatarios de México y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrad le comunicó por teléfono y por instrucción del presidente López Obrador, que las autoridades norteamericanas habían confirmado la detención en Miami, Florida, del ex gobernador de Chihuahua con fines de extradición, en respuesta a la solicitud que presentó la Fiscalía General del Estado ante la Fiscalía General de la República.

“La misma información me fue comunicada minutos más tarde por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien reiteré nuestro reconocimiento”, agregó.

Recordó que gracias a la Operación Justicia para Chihuahua se pudo documentar que en su mandato, el ex gobernador amasó una multimillonaria fortuna, adquirió fincas costosas, ranchos, empresas y ganado exótico, todo ello, por encima de sus posibilidades económicas.

“Al final de su administración, el Estado de Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50 mil millones de pesos, consecuencia del abuso en el manejo de los fondos públicos, comprometiendo además los ingresos futuros de los chihuahuenses”, indicó.

Además, se construyó una amplia red de corrupción política y se edificó una red de protección mediante una acción corruptora que se operó mediante entregas de dinero en efectivo a diversos actores políticos y sociales de los más diversos partidos e instituciones, a diputados locales, empresarios, líderes de opinión, a varios columnistas y medios de comunicación

Tras concluir su mandato, el ex gobernador se refugió en los Estados Unidos de Norteamérica con el fin de eludir cualquier acción judicial en su contra, específicamente en los estados de Texas y Nuevo México, donde posee fincas y negocios, que el Gobierno del Estado busca recuperar para los chihuahuenses mediante diversas acciones legales ya iniciadas.

Explicó además que el día 28 de noviembre de 2016, César Duarte ingresó mediante la VISA B2 (turista) por el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en New Jersey, obteniendo un Permiso de Internamiento I-94 que venció el 28 de mayo del 2017.

“Durante tres años permaneció a “salto de mata” en el vecino país, evadiendo la acción de la justicia en México; con una cifra extraordinaria de órdenes de arresto por delitos de corrupción dictadas por tribunales mexicanos en su contra. Y desde marzo del 2017, con ficha roja decretada por la Interpol, a fin de lograr su captura fuera del país”, señaló el gobernador Javier Corral.

Indicó también que el ex mandatario será presentado a un Tribunal Federal en los Estado Unidos, donde “esperamos que en breve y conforme a derecho se consolide la pronta extradición, para que enfrente todos los procesos penales por los hechos de corrupción seguidos en su contra”.

Declaró que la construcción de un Estado de Derecho y de apego a la ética pública que hoy se pretende tenga vigencia en México, requiere indudablemente que personas como el exgobernador César D. sean detenidas y presentadas ante los tribunales mexicanos, como ejemplo de que en la actualidad la corrupción y la impunidad no es tolerada bajo ninguna circunstancia en nuestro país.

Expresó su gratitud y reconocimiento por el trabajo del fiscal general César Peniche Espejel; felicitó a funcionarios públicos, secretarios y al titular de la Consejería Jurídica, y a todos aquellos que han aportado a la Operación Justicia para Chihuahua.

“Al equipo de fiscales, investigadores y analistas integrantes de la Operación Justicia para Chihuahua sé que hoy, es un día muy importante para todos ustedes; el esfuerzo, la dedicación, la entrega y el sacrificio de todos ustedes está rindiendo frutos y lo seguirá haciendo, estoy convencido de que todo el pueblo de Chihuahua y su historia, les reconocerá su compromiso, valentía y amor por Chihuahua; sus hijos y las generaciones venideras lo tendrán en su memoria. Nunca desistan de la verdad, la justicia siempre prevalece. Los felicito y gracias por su trabajo”, enfatizó.

Recordó su discurso de toma de protesta el 4 de octubre de 2016 donde ofreció llevar ante la justicia al ex gobernador y sus cómplices; “varios de éstos enfrentan hoy las consecuencias de sus actos. Porque el que roba desde el gobierno no sólo se roba unos centavos o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente para aspirar a una vida mejor”.

Finalmente, Javier Cofrral refrendó que no cejará hasta el último minuto de su gobierno, para que al pueblo de Chihuahua se le reintegre lo que indebidamente se le arrebató”.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy