17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de abril de 2010

Detendrán expansión urbana en 2040

El plan 20-40, impulsado por el Implan y por la DDUE, vislumbra a una ciudad mucho más compacta e integrada


El plan 20-40, impulsado por el Instituto de Planeación (Implan) y por Desarrollo Urbano y Ecología, vislumbra a una ciudad mucho más compacta e integrada.

El plan contempla varias medidas estratégicas para detener el crecimiento desmedido de la mancha urbana en 30 años más aquí en la capital.
Así lo expuso el director de Desarrollo Urbano, Guillermo Soto Leal.

Informó que el 70% de la contaminación se genera por los largos desplazamientos de los vehículos para trasladarse de un punto extremo de la urbe hacia otro. “Lo ideal sería que cada quien viviera cerca de su trabajo o de la escuela, de manera que ni siquiera tuviera que usarse el automóvil”, expresó.

Una de la desmedidas contempladas en el proyecto ”Chihuahua 20-40” es la movilidad urbana sustentable por medio de un nuevo sistema de transporte público, mismo que está próximo a implementarse, ya que “hemos terminado hace tiempo con el proceso de las licitaciones”, indicó Soto Leal.

Aseguró que se está haciendo todo lo posible por frenar el crecimiento de la ciudad hacia las afueras para que mejor se vaya dando hacia el interior de la misma, aprovechando los espacios vacíos y la infraestructura con la que ya se cuenta. Dio a conocer soto Leal que el 10% de las áreas baldías se encuentran dentro de la mancha urbana.
Al preguntarle sobre los frentes de expansión en Chihuahua capital, expresó que es al norte y al sur oriente donde más se presenta tal fenómeno. Aunque también se suscita en zonas como Ranchería Juárez, la poniente y la zona d de las tres presas.

Precisó el director de Desarrollo Urbano que se debe ofertar la vivienda más accesiblemente hacia el interior del perímetro urbano, así como impulsar el programa de “Vivienda Vertical”, pues el ahorro espacial es considerable.

Finalizó que existen 200 edificios verticales distribuidos en las distintas zonas urbanas y que se han impuesto la meta de en 5 años duplicar la demanda en el mercado, por medio de los desarrolladores, las constructoras y los derechohabientes.

“Debemos crear conciencia en los ciudadanos para regular las viviendas en el tipo condominios, esto bajo el lema de más casas en menos terrenos”, concluyó.