5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 5 de mayo de 2008

Deteriora narco la libertad de prensa

La situación del ejercicio del periodismo y la libertad de prensa empeoró en 11 países latinoamericanos durante 2007


La situación del ejercicio del periodismo y la libertad de prensa empeoró en 11 países latinoamericanos durante 2007

La situación del ejercicio del periodismo y la libertad de prensa empeoró en 11 países latinoamericanos durante 2007, según los datos que refleja el primer informe del Observatorio de la Libertad de Expresión promovido por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga.

La manifestación más dramática de dicho deterioro es el asesinato de 18 profesionales de la información a lo largo del pasado año, según las cifras de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) recogidas en el estudio, que subraya que existen otros motivos para alcanzar conclusiones poco esperanzadoras.

Entre ellos, la acaparación progresiva del espacio mediático en Venezuela, el uso de la publicidad de la administración con fines políticos en Argentina o el estado de peligrosidad impuesto por las guerrillas en Colombia y por el narcotráfico en México, según recoge el informe.

El observatorio, presentado este lunes con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establece también otros ejemplos como la polarización de los medios y los políticos en Honduras, la "impunidad" en Perú o las agresiones y amenazas a los periodistas en Brasil, cuando no su encarcelamiento, como en el caso de Cuba.

La investigadora de la Cátedra UNESCO de la Comunicación Laura Teruel explicó que existen situaciones anómalas como la ausencia de ruedas de prensa por parte de los Gobiernos argentino o ecuatoriano o irregularidades en el uso de la publicidad institucional en varios países latinoamericanos.

Teruel subrayó que existen también sucesos delictivos de máximo dramatismo como el asesinato de un periodista al que se cortó la cabeza y fue remitida a la redacción de su medio en México para amenazar a sus compañeros.

El informe, que se ha nutrido del trabajo desarrollado por el portal Infoamérica y una quincena de colectivos en defensa del periodismo o los derechos humanos, establece que la situación de la libertad de prensa ha empeorado en Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Los estados que mejoraron durante 2007 fueron Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, mientras que Cuba y Venezuela mantuvieron sus "malas" situaciones para el ejercicio del periodismo.

Según el observatorio, realizado desde el ámbito académico, los avances se agrupan en el ámbito legal, con la despenalización de la calumnia y la injuria y con la regulación del acceso a la información pública, como en Nicaragua y Uruguay, y la lucha contra la impunidad en diversos países, así como la reducción del número de agresiones a la prensa en algunos Estados latinoamericanos.

El trabajo destaca que existe una gran desigualdad entre los países de la región en materia de libertad de expresión, dado que algunos están realizando un progreso continuo, pero la mayoría se encuentra "estancado en una situación de peligrosidad y falta de protección pública a la prensa".

Concluye que todo ello repercute en la lucha contra la corrupción política, en el "letargo" que vive la ciudadanía en su exigencia de pluralismo y veracidad de la prensa y, sobre todo, constituye una "merma en la imprescindible tarea de los medios para la democracia".