Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Determinan causa de temblor en Urique

1951

Determinan causa de temblor en Urique

Un fenómeno denominado «Enjambre Sísmico», es la causa de las vibraciones en el municipio

“Enjambre sísmico” podría ser la causa de los temblores que se presentaron en el municipio de Urique, de acuerdo a la información que ofreció Isaac Olivas titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

En enlace telefónico desde aquel municipio Isaac Olivas indicó que un grupo del Centro de Investigaciones de Ensenada, así como de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad el Paso Tx, se encuentran realizando las indagatorias correspondientes, para determinar las causas del temblor.

Pero aun así determinó que podría ser un enjambre sísmico, que consiste en un reacomodo de las partes profundas de la tierra, lo que ocasionó este leve temblor que duró cerca de 2 o 3 segundos.
Agregó que este el tercer año en que se presenta estos fenómenos de esta naturaleza en la región, en donde no se descarta la posibilidad de que ocurran de nuevo, comentó el titular de Protección Civil.

Su presencia en el municipio afectado fue para dar una explicación y mantener la calma entre los habitantes quienes sufrieron crisis nerviosas por los acontecimientos ocurridos, debido a que nunca habían pasado por algo así.

Comentó que solo fueron seis viviendas las que sufrieron algunas cuarteaduras en el enrraje, por lo que no afecta la estructura de los edificios, explicó.

Asimismo menciono que las vibraciones se sintieron en algunas viviendas de la cabecera municipal, hasta comunidades del municipio, desde San Rafael hasta la parte baja de la Barranca.

La versión es de dos vibraciones, pero se dice que hubo otras dos más, por lo que continua la coordinación entre las universidades para verificar si hay otros registros en los distintos sismógrafos, especifico Isaac Olivas titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.