20.73°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 27 de octubre de 2009

Detiene Ejército a dos sicario-extorsionadores

Detienen a dos sicarios que ejecutaron a nueve choferes de ruta en Juárez por no pagar 'cuota'


Detienen a dos sicarios que ejecutaron a nueve choferes de ruta en Juárez por no pagar 'cuota'

Dos sicarios pertenecientes a la banda de "Los Carnales", fueron detenidos y reconocieron haber ejecutado a nueve choferes de rutas por no pagar la cuota, en la captura se les retuvieron armas y droga.

Siendo aproximadamente las 19:10 horas del 26 de octubre del 2009, personal militar perteneciente al 104/o. Batallón de Infantería, al encontrarse en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lucha permanente contra el narcotráfico, efectuando patrullajes en esta ciudad, al transitar por la avenida Francisco Javier Mina cruce con Ignacio Mariscal, en la colonia centro, y EN BASE A LOS TRABAJOS DE INTELIGENCIA Y SEGUIMIENTO REALIZADOS POR PARTE DE PERSONAL MILITAR QUE PARTICIPA EN ESTA OPERACIÓN, se logro la ubicación de un vehículo marca Chrysler, color gris plata, tipo Sebring LX, en el cual viajaban 2 individuos, de quienes se tenia conocimiento se dedicaban a cometer actos ilícitos, por lo que se procedió a efectuar la revisión del citado automotor localizando y a los civiles, a quienes se les localizó fajada a la cintura una pistola revolver calibre .38 especial y una pistola revolver calibre 45, respectivamente, al continuar con la revisión del vehículo se encontraron en la cajuela 26 paquetes confeccionados con cinta canela, conteniendo en su interior una hierba verde y seca con las características de la marihuana, arrojando un peso de 12.140 kgs., así como 119 cartuchos útiles de diversos calibres.

LOS CIVILES ASEGURADOS SON:

* Roberto Limones López (a) “EL BETO” o “MEMBRILLO”, de 32 años de edad.
* Juan Carlos Díaz Chaparro (a) “EL CUNDI” o “EL MOCO” o “EL PELON”, de 21 años de edad.

Asegurando lo siguiente:

ENERVANTE:

* 26 paquetes de forma rectangular, confeccionados con cinta canela conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana, mismos que arrojaron un peso aproximado de 12. 140 kilogramos.

ARMAMENTO:

* 1 pistola tipo revolver, calibre .45 COLT, marca MITCHELL ARMS, modelo SINGLE ACTION, matricula 86668, con 13 cartuchos del mismo calibre.

· 1 Pistola tipo revolver, calibre .38 SPECIAL, marca TAURUS, sin modelo, matricula 1163551, con 15 cartuchos del mismo calibre.

* 37 Cartuchos calibre 7.62 X 39 milímetros, 26 cartuchos calibre .223 y 28 cartuchos calibre 9 milímetros.

VEHICULOS.

* 1 Vehículo con reporte de robo, marca CHRYSLER, línea, SEBRING LX, modelo, 2001, color gris plata, con placas de circulación, 770-SBP7, fronterizo del Estado de Chihuahua, al parecer sobrepuestas, con número de serie 1C3EL46U81N543037.

En sus primeras declaraciones ambas personas manifestaron ser integrantes de la banda “Los Carnales”, liderada por “El Tony” y son sospechosos de extorsionar a los chóferes de la ruta 1A y 1B de esta ciudad, así como haber participado en diversas ejecuciones.

Así mismo, Roberto Limones López (a) “El Membrillo” aceptó su participación en 3 ejecuciones de chóferes de las líneas antes mencionadas en complicidad con el sujeto apodado “El Tony”, argumento que ejecutaron a los chóferes por no pagar la cuota requerida.

Por otra parte quien dijo llamarse Juan Carlos Díaz Chaparro, (a) “El Cundí” o “El Moco” o “El Pelón” aceptó su participación en 6 ejecuciones en complicidad con dos sujetos apodados “El Conejo” y “el Wiket”, mismas que tienen relación con las extorsiones que realizaban.

Los civiles, enervante, armas, cartuchos y vehículo, fueron puestos a disposición del C. Agente del Ministerio Público Federal en turno, adscrito en Cd. Juárez, Chih.

Cabe mencionar que del enervante asegurado, se hubieran obtenido 6,070 dosis con un valor total en el mercado negro de $ 303,500.00 M.N.

Estas acciones refrendan el compromiso con la sociedad que las fuerzas armadas han adquirido dentro del marco de la “Operación Conjunta Chihuahua”, para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población.