Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Detienen a nueve miembros de «La Familia»

549

Detienen a nueve miembros de «La Familia»

Tres de los presuntos delincuentes están relacionados con el asesinato de 12 policías federales el año pasado

Distrito Federal– La Secretaría de Marina Armada de México informó que en operativos realizados en Michoacán, detuvo a nueve presuntos delincuentes -uno de ellos menor de edad-, entre los que se encuentra un presunto integrante de la organización de «La Familia» que al parecer está relacionado con la ejecución de 12 policías federales en esa entidad.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer los resultados de las acciones realizadas el domingo por el personal naval, que incluso tuvieron que repeler una agresión armada.

Se detalló que en una primera operación en el poblado «Las Cañas», fueron asegurados Ramón Ortiz Talavera, Ramiro Lozano Ramírez y Faustino Lozano Ortiz, «este último relacionado con el cártel de la Familia Michoacana y presunto involucrado con el asesinato de 12 policías federales», una ejecución perpetrada el año pasado.

Los marinos también incursionaron en el poblado El Infiernillo, donde inspeccionaron una bodega junto con policías federales. Durante la operación «se recibió información de inteligencia en el sentido de que grupos antagónicos alertaban de la presencia de Fuerzas Federales en esa localidad, en las cuales se daban instrucciones entre ellos para dirigirse a un río cercano y evadir a las autoridades».

Cuando el personal de las dos instituciones siguieron el camino hacia el referido río «fue agredido con armas de fuego, desconociéndose la cantidad de personas agresoras debido a la poca visibilidad en el área».

Sin embargo, fueron detenidos Julián Bustos Castillo y un menor de 17 años «por presumirse estar vinculados con el personal que realizó la agresión con armas de fuego en contra de las Fuerzas Federales».

Mientras que en el poblado Ciriancitos, Michoacán, fueron detenidos Albino Cortés Orozco y Elías Regalado González, de 26 y 25 años de edad, quienes presuntamente fungían como «halcones de grupos delictivos»; así como a Mario Corona Moya y José Corona Moya, de 40 y 24 años de edad.

La dependencia informó que en estas operaciones se aseguraron un arma larga conocida como «cuerno de chivo», una carabina tipo Winchester 30-30, un revolver 38 súper especial, tres armas calibre 9 milímetros, y un arma corta tipo Browning Arms, así como cuatro camionetas.