Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Detienen 10 Zetas dedicados a extorciónes

527

Detienen 10 Zetas dedicados a extorciónes

Fueron detenidos presuntamente vinculados con los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad y venta de droga

En el estado de Quintana Roo, elementos de la Policía Federal liberaron a una persona de 30 años de edad que había sido plagiada desde el pasado 21 de mayo. En esta acción fueron detenidos 10 integrantes de la organización delictiva de «Los Zetas» presuntamente vinculados con los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad y venta de droga.

Reportes de inteligencia señalan que esta organización criminal buscaba establecerse en esta ciudad y se caracterizaba por realizar los plagios con lujo de violencia, a cuyas víctimas golpeaban durante su cautiverio; entre las víctimas se encontraban elementos de distintas corporaciones de policía, entre ellos:

El secuestro de un policía federal, junto con su esposa, ocurrido en mayo del presente año, quien estaba adscrito al estado de Quintana Roo El secuestro de un ex-policía municipal, ocurrido el 21 de mayo de 2011, el cual fue liberado por elementos de la Policía Federal en esta ocasión

La liberación de la víctima y la detención de los presuntos plagiarios se llevó a cabo tras implementar trabajos de inteligencia e investigación derivados de una denuncia ciudadana, en la cual se advertía la presencia de personas armadas en el tramo carretero Mérida - Cancún a la altura del kilómetro 29, en el rancho denominado «El Maguey», en Cancún, Quintana Roo.

Al implementar vigilancias fijas y móviles en el lugar los elementos de la Policía Federal tuvieron contacto con una persona fuertemente armada a las afueras del inmueble, quien al notar la presencia de los uniformados trató de ingresar a dicho predio por lo que de inmediato fue asegurado. Al continuar con el operativo se logró la detención de las siguientes personas:

Juan José Heredia Moreno, alias «El Guasón», de 34 años de edad, originario de Puerto Vallarta Jalisco, identificado como uno de los líderes de plaza en el estado de Quintana Roo al servicio de la organización delictiva de «Los Zetas». presuntamente relacionado con los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio de víctimas y grupos antagónicos; se le vincula además con actividades de extorsión o «cobro de piso» y tráfico de drogas César Domínguez Murguía, alias «El Traga», de 33 años de edad, originario de los Tuxtlas, Veracruz. identificado como el líder del grupo encargado de llevar a cabo los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos y de elementos policiales

Lea Frías Badal, alias «La Negra», de 34 años de edad, originaria de Cárdenas, Tabasco

Mediante el cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que se desempeñaba como policía municipal en Benito Juárez, Quintana Roo, identificada como líder del grupo encargado de informar sobre movimientos de las autoridades.

A los siguientes detenidos se les identifica como los encargados de realizar los plagios de víctimas y grupos antagónicos, así como de informar sobre los movimientos de las autoridades. También se les vincula con los delitos de extorsión o cobro de piso, privación ilegal de la libertad y tráfico de drogas.

Actividades que realizaban al servicio de la organización delictiva de «Los Zetas»:

Jasiel Pérez Gómez, alias «El Loco», de 19 años de edad, originario de Cancún, Quintana Roo

Termestino De la Cruz López, alias «El Seco», de 34 años de edad, originario de Comalcalco, Tabasco

Edgardo García García, alias «La Perejila», de 22 años de edad, originario de Uxpanapa, Veracruz

Saúl Rodríguez Mora, alias «El Llavero», de 23 años de edad, originario de Xalapa, Veracruz

Alfredo Hernández Guzmán, alias «El Burro», de 33 años de edad, originario de Veracruz

Juan Pedro Saucedo Alvarado, alias «El Lagartijo», de 20 años de edad, originario de Sabines, Coahuila

Samantha Heredia Cabrera, alias «La Osa», de 19 años de edad, originaria de Córdoba, Veracruz

Como resultado del operativo les fue asegurado:

Un vehículo Jeep Liberty, color arena, con placas de circulación UVZ-8949 del estado de Quintana Roo

3 fusiles de asalto AK-47, conocido como «cuerno de chivo»

5 fusiles de asalto AR-15

Una pistola calibre 38 súper

26 equipos de telefonía móvil

Documentación diversa

Por lo anterior, los integrantes de este grupo delictivo, fueron trasladados a la Ciudad de México y serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.