Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 15 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Detienen Ejército en Sinaloa a Noel Salgueiro, operador de ’El Chapo’ en Chihuahua

270

Detienen Ejército en Sinaloa a Noel Salgueiro, operador de ’El Chapo’ en Chihuahua

Es considerado por las autoridades como fundador y líder de 'Gente Nueva', responsable de las actividades de narcotráfico en la entidad

Culiacán─ Personal del Ejército detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Noel N, identificado por las autoridades como ’el Flaco Salgueiro’, presunto lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, alias ’El Chapo’, y responsable de las actividades de narcotráfico en Chihuahua.

En la presentación del detenido, el director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , Ricardo Trevilla Trejo, señaló que a este sujeto se le considera fundador y líder de ’Gente Nueva’, que tuvo sus inicios en Veracruz, extendiendo sus actividades a Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Detalló que con esta captura se daña en Chihuahua la estructura de liderazgo, así como la capacidad operativa del cártel del Pacífico, encabezado por ’El Chapo’ Guzmán, afectando inclusive su operación a nivel nacional e internacional.

Trevilla Trejo precisó que en Chihuahua Noel N incrementó la violencia, en especial en Ciudad Juárez, al disputar este espacio con la organización de Carrillo Fuentes y su grupo de sicarios denominado ’La Línea’, manteniendo bajo su control a diversas pandillas, como las de ’Artistas Asesinos’ y ’Los Mexicles’.

En las instalaciones de la Sedena refirió que la captura del presunto narcotraficante se realizó en una operación de precisión, por lo que no fue necesario efectuar ningún disparo y se tuvo como premisa en todo momento salvaguardar la integridad de la población civil, la del personal militar y la vida del detenido.

Trevilla Trejo indicó que este sujeto comenzó a delinquir en 1995 en la sierra de Chihuahua, consolidándose como un operador importante para la organización de Guzmán Loera, al controlar la producción de mariguana en esa área, introduciendo al mes hasta 15 toneladas del enervante y dos toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Aseveró que con esta captura se produce una afectación equiparable a la causada con la caída de Ignacio ’Nacho’ Coronel, ya que ambos, en sus respectivas áreas, controlaban la actividad de narcotráfico en todas sus vertientes.

En su oportunidad, el director general adjunto de Información de la Procuraduría General de la República (PGR) , Octavio Campos Ortiz, señaló que Noel N cuenta con órdenes de aprehensión vigentes con motivo de las averiguaciones previas consignadas por el agente del Ministerio Público federal ante jueces federales.

En este sentido, expresó que por los probables delitos de delincuencia organizada y contra la salud, la PGR ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos para quien proporcionara información que permitiera su captura.

Apuntó que este sujeto será puesto a disposición del Fiscal Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) , por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.